Siguiendo con la lucha ante las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la ejecución de una estrategia frente a la temporada de heladas de este año. Este plan se concretará para poder contribuir a la protección de la vida y la salud de la población. Se busca, además, llevar ayuda a los sectores con más riesgo por el fenómeno en mención.
También puedes leer: Mujeres podrán tener un acompañante durante el parto en el Instituto Nacional Materno Perinatal
Pronunciamiento del Minsa
Este año, las temperaturas en nuestro país se han visto seriamente afectadas. Durante los primeros meses del año, a raíz del ciclón Yaku, el norte del país se vio duramente azotado por las continuas lluvias que se registraban día a día. En la capital peruana no fue la excepción y diversas zonas se vieron inundadas debido a los huaicos.
Entre otros fenómenos climatológicos, ahora, ciertos sectores peruanos enfrentan temperaturas más bajas de lo normal. Es por ello que, en el documento del Ministerio de Salud, uno de los objetivos es capacitar y especializar al personal de salud a escala nacional. También se busca cubrir la atención en todos los centros de salud, buscando así llegar a las zonas más alejadas.
Otra de las prioridades del Minsa en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS) es garantizar una estratégica toma de decisiones. Teniendo claro este objetivo, realizaron la priorización de departamentos, tomando en cuenta diversos factores: exposición al peligro, escenario de riesgo, vulnerabilidad, entre otros. Cabe precisar que este documento fue elaborado bajo la asistencia técnica de Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
También puedes leer: ¡Emergencia! Declaran alerta sanitaria en Cusco tras fuerte nevada
Según lo estudiado, Puno, Cusco, Junín y Pasco son las zonas más golpeadas por las bajas temperaturas. A esta lista se suman Arequipa, Lima, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Loreto, Ica, San Martín, Lambayeque, Piura, entre otros.
En las zonas señaladas, el Ministerio de Salud brindará diversas charlas y capacitaciones para promover el fortalecimiento de las capacidades humanas, organizacionales y técnicas. De igual manera, buscan asegurar el desarrollo y dar los suministros adecuados como medicamentos, insumos, materiales, entre otros. Todo este conjunto de elementos servirá para que se maneje de la mejor manera algún evento adverso, emergencia o desastre.
¿Qué no hacer durante las bajas temperaturas?
Monitoreo y supervisión a los departamentos de Junín y Pasco por presentar mayor incidencia acumulada de daños a la salud.Realizar el análisis y difusión de la información de vigilancia centinela de influenza y de otros virus respiratorios. Asistencia técnica a las direcciones regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas) de los departamentos priorizados. Monitoreo de vacunación y reporte de stock de medicamentos disponibles.Información, educación y comunicación a la población en relación al autocuidado, prácticas y estilos de vida saludables durante la temporada de bajas temperaturas.Orientación a la población a través de la Central 113.Gestión y articulación de servicios de telemedicina.