RADIO KARIBEÑA EN VIVO
¡Desgarrador testimonio!

Sobreviviente de tragedia en Trujillo se quiebra EN VIVO: "Tuve que meterme entre los fierros"

Sobreviviente de tragedia en Trujillo cuenta que decidió regresar al lugar del desastre para rescatar a niños y adultos entre los escombros, destacando la falta de protocolos de emergencia.

Sobreviviente de la tragedia en Trujillo denuncia falta de respuesta inmediata.
Sobreviviente de la tragedia en Trujillo denuncia falta de respuesta inmediata. (Composición Karibeña)

La tragedia en Trujillo sigue conmoviendo a todo el país. Moisés, uno de los sobrevivientes del derrumbe en el centro comercial, dio un testimonio desgarrador en el programa "América Hoy". Conmovido, contó cómo arriesgó su vida para salvar a varias personas y denunció la falta de protocolos de emergencia.

Sobreviviente de tragedia Trujillo cuenta su testimonio

En un enlace con "América Hoy", Moisés, uno de los sobrevivientes del colapso del techo del patio de comida en el Real Plaza de Trujillo, relató que había ido con su familia al centro comercial aquella noche, pero al ver el lugar repleto, decidió salir. 

"Eran como las 8:30 o 8:35 de la noche. Yo les dije: 'Está muy lleno'. Había más de 250 personas, niños corriendo, no había dónde sentarse, así que dije: 'Vamos a retirarnos'". Justo cuando se alejaba, sintió un fuerte estruendo. "Sonó un golpe seco, salió bastante polvo y la gente comenzó a correr desesperada. Los de seguridad gritaban: 'Que evacúen, que salgan'". Sin embargo, en vez de huir, él decidió regresar al patio de comidas. "Me devolví donde estaban los niños".

Rescate entre los escombros. Al regresar, vio que la zona donde jugaban los niños estaba completamente destruida.  Moisés mencionó que en el lugar había pelotas y mesas, y los videos muestran a los niños jugando. Incluso, contó que cree que ahí estaba una niña de 2 años. 

A pesar del peligro, logró rescatar a varias personas, recordando que pudo sacar a cinco, una de las cuales ya estaba casi afuera y la ayudó a sentarse debido a que tenía las piernas rotas. 

Además, confirmó el rescate de una menor, una niña de aproximadamente 6 u 8 años, agradeciendo a Dios que estaba viva, ya que pensó que había fallecido. Sin embargo, lamentó que no todos tuvieran la misma suerte, mencionando que un niño de 5 meses perdió la vida. 

Cuando le consultaron, por qué se quedó ayudando en vez de irse a buen recaudo, el sobreviviente no pudo evitar quebrarse.

"Ya va, disculpa que me quiebre un poco. Aparte que soy cristiano, por inercia me devolví. Veo que las personas están corriendo hacia afuera y que hay gente que pide: 'Socorro, auxilio'. Y los niños gritando. O sea cómo no, ¿qué corazón tienes de tú salir hacia fuera? No pude. Tuve que meterme entre las pelotas, después me metí entre los fierros y unos compatriotas míos, que tenían unas mochilas atrás, también me ayudaron. Y lo único que pude hacer son esas personas nada más. Y ahí pues los vigilantes me dijeron ya no más", mencionó.

Fuerte crítica a las autoridades

Moisés expresó su indignación por la falta de respuesta inmediata. Criticó duramente a las autoridades por la tardanza y la falta de un plan de emergencia, así como la ausencia de médicos y ambulancias.

"Los bomberos tardaron demasiado, más de 40 minutos. No había plan de emergencia, ni médicos, ni ambulancia. Todo era una locura".

Además, denunció que el ejército impidió que más personas ayudaran. Aseguró que las barreras impuestas por el ejército dificultaron la ayuda de personas dispuestas a colaborar en el rescate.

"Pusieron barreras para que la gente no entre. Afuera había muchas personas dispuestas a ayudar y no los dejaban", comentó con impotencia.

Indignación por la falta de empatía. Para Moisés, lo más doloroso fue ver la indiferencia de algunas personas.

"Mientras la gente lloraba adentro, afuera había discotecas con música y personas sacando selfies. Esto es un duelo nacional, lo vi en carne propia", dijo. Finalmente, dejó un mensaje claro: "Los gobernadores tienen que pagar por los 6 muertos". Su testimonio conmovió a todos en el set y Janet Barboza no dudó en decirle: "Eres un héroe".

La tragedia en Trujillo ha dejado una profunda huella en la sociedad, no solo por las pérdidas humanas, sino también por las fallas evidentes en la gestión de emergencias. 

El testimonio de Moisés, un sobreviviente que habría arriesgado su vida para salvar a otros, refleja el heroísmo y la humanidad en medio del caos. Sin embargo, su valiente relato también pone en evidencia la falta de protocolos de seguridad.

Karibeña