Debido a las intensas precipitaciones pluviales en cuatro regiones del país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que entregarán más de 500 bonos. Esto para ayudar a las personas afectadas que perdieron su hogar. Entérate más en la siguiente nota.
Entregarán más de 500 bonos
Tras la intensas lluvias en varias regiones el país, el gobierno ha dispuesto un nuevo bono para todas las personas damnificadas por lo sucedido con el fin de ayudarlos. Se trata de la cuadragésima tercera convocatoria del año para acceder a este bono, la cual fue publicado en el diario oficial El Peruano con la Resolución Ministerial N°426-2024-VIVIENDA.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que entregará 598 Bonos de Arrendamiento de vivienda para Emergencias (BAE). Esto cubriría a las familias de las regiones de Huánuco, Cusco, Amazonas y Arequipa, cuyas viviendas fueron declaradas colapsadas o inhabitables debido a intensas lluvias.
"Nuestro objetivo como gobierno en este periodo de emergencia por las fuertes lluvias es salvaguardar la vida y salud de las familias peruanas que han sido afectadas por el colapso de su vivienda. Por ello aprobamos el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), para que estén a salvo bajo un techo seguro", informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, Hernán Navarro.
Los Bonos de Arrendamiento de vivienda para Emergencias consiste en una ayuda económica mensual de 500 soles, que se gestiona a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y del Fondo Mivivienda. Para aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas, debido a los desastres naturales o inducidos por acción humana. Esto les ayudará a que puedan alquilar un espacio en el cual vivir que cuente con los servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años.
Los gobiernos locales deben remitir al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los padrones de damnificados. Así puedan ser registrados en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Así mismo, vienen trabajando juntos para que ningún peruano afectado se quede sin su beneficio.
¿A qué provincias están dirigidos?
En Huánuco, los Bonos de Arrendamiento de vivienda para Emergencias estarán dirigidos a personas de las provincias de Marañón, Dos de Mayo, Leoncio Prado, Yarowilca, Pachitea, Huamalíes y Huánuco. En Cusco, a las familias ubicadas en La Convención, Chumbivilcas, Canchis, Canas y Paruro. Del mismo modo, en Amazonas, llegará a Bagua y Utcubamba. Finalmente, a familias de Caylloma en Arequipa.