Ante el vertiginoso avance de ómicron en el Perú, el médico César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, afirmó que la tercera ola del covid-19 será más corta.
También puedes leer: Gigi Mitre se contagió con Covid-19
VIRUS VUELA
Señaló que los contagios se han dado de manera muy rápida y ha afectado a un gran porcentaje de la población en comparación con la primera y segunda ola, donde las nuevas infecciones se fueron dando a un ritmo más lento.
“Este incremento exponencial de miles de personas contagiadas en tan corto tiempo hará que la tercera ola dure menos en comparación con la primera y segunda ola en donde la infección se dio de forma progresiva”, aseguró.
FALTA EL PICO
El especialista explicó que, al haber un alto porcentaje de personas infectadas, la posibilidad de que ómicron encuentre una persona que no esté contagiada es mucho menor, por lo que la tercera ola decaerá rápidamente.
Resaltó que el país se encuentra en una etapa de crecimiento por casos de coronavirus y que aún no llegamos al pico máximo de contagios, salvo en algunas regiones como el Cusco que está en franco descenso de infecciones tras tener una cúspide vertiginosa.
DESCIENDE EN LIMA
Sin embargo, a nivel de Lima metropolitana, los distritos donde se está observando una desaceleración de contagios de covid-19 son Miraflores, San Isidro, La Molina, Surco y Cercado.
FIESTAS COVID
Todo indica que las reuniones de fin de año y la relajación de las medidas de bioseguridad provocaron un aumento vertiginoso y acelerado de las personas contagiadas en tan solo unas semanas.
Por eso, los casos se dispararon en los primeros días del año, infecciones que alcanzaron un pico de 48,209 el pasado 23 de enero, cifra nunca antes vista, más aún teniendo en cuenta las escasas pruebas de descarte.
VUELTA A CLASES
Munayco exhortó a los padres de familia a que vacunen a sus hijos ante el próximo regreso a clases presenciales. Sostuvo que, si bien los niños no hacen una enfermedad grave, existe la posibilidad de que al contagiarse puedan manifestar algunos síntomas de forma prolongada.