El planeta en vilo. Los niveles de radiación en torno a Chernóbil se llegaron a multiplicar por veinte en las últimas horas, tras la invasión rusa, informaron ayer las autoridades ucranianas y algunos expertos temen un “holocausto nuclear”.
PESADOS VEHÍCULOS
La corresponsal de la BBC, Victoria Gill, informó que los datos fueron obtenidos por sensores automáticos en la zona de exclusión de 4.000 kilómetros cuadrados que rodea la planta.
La causa habría sido el tránsito de vehículos militares pesados rusos sobre el suelo contaminado en la zona, precisó la Inspección Reguladora Nuclear Estatal de Ucrania.
NO A TRAGEDIA
La antigua central nuclear, escenario de una de las peores desgracias de la historia y situada a 130 kilómetros al norte de Kiev, permanece tomada por las fuerzas de Putin. Cabe precisar que, en 1986, uno de los reactores de Chernóbil explotó.
“Se han superado los niveles de control de la tasa de dosis de radiación gamma en un número importante de puntos de observación”, indicaron legisladores ucranianos, a través de sus redes sociales desde el Parlamento.
También puedes leer: 'Chocolatito' niega tener romance con Adolfo Aguilar: “Este colágeno no es para cualquiera”
SE VIENE LO PEOR
Al respecto, el general Fernando Alejandre, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2017 y 2020, en España, advirtió de que si el conflicto entre Rusia y Ucrania se generaliza el riesgo de guerra nuclear “es evidente”, aunque confía en que las Fuerzas Armadas rusas hayan hecho un planeamiento para evitar “un holocausto nuclear”.
“Si el conflicto se generaliza el riesgo de guerra nuclear es evidente. El Estado Mayor ruso ha hecho un planeamiento y entiendo que querrá evitar a toda costa que se llegue a un holocausto nuclear. Entiendo que lo han planteado como un conflicto limitado. Si se equivocan y se equivoca la comunidad internacional podemos llegar a un verdadero desastre”, detalló.
“TOMEN EL PODER”
Mientras, el avance de las fuerzas rusas en Ucrania topó ayer con una fuerte resistencia en la capital, Kiev, donde el presidente Volodimir Zelenski desafió los llamamientos de su par ruso Vladimir Putin para derrocarlo.
Putin llamó al ejército ucraniano a tomar el poder en el segundo día de la invasión, que ha provocado la huida de más de 50.000 ucranianos del país, así como 100.000 desplazados internos (según la ONU), y más de 100 muertos (según Kiev).
“DROGADICTOS Y NEONAZIS”
En una intervención televisiva, el mandatario ruso calificó al gobierno de Zelenski de “banda de drogadictos y de neonazis” y afirmó, dirigiéndose a los militares ucranianos: “Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”. Zelenski respondió colgando un video delante del palacio presidencial.
“Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado”, proclamó, junto a algunos de sus principales colaboradores.
BATALLA EN KIEV
Zelenski alabó el “heroísmo” de la población ante el avance de Rusia hacia la capital. En tanto, un alto cargo de la defensa estadounidense (que prefirió mantener el anonimato), afirmó que la ofensiva rusa estaba perdiendo fuerza, sobre todo en Kiev, debido a la resistencia de los ucranianos.
El Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que sus tropas habían matado a 2.800 soldados rusos, pero sin aportar pruebas. Moscú no comunicó hasta ahora ningún reporte de bajas.
FUERTES SANCIONES
Zelenski indicó que habló con su homólogo estadounidense Joe Biden sobre el “refuerzo de las sanciones [contra Rusia], de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea”, y expresó su “agradecimiento” por el “fuerte” respaldo estadounidense.
ATAQUE A CIVILES
Al amanecer del viernes se escucharon disparos y explosiones en el barrio residencial de Oblon, en el norte de Kiev, provocado por lo que parecía una avanzadilla de las fuerzas rusas. Periodistas de la AFP vieron un muerto en la acera y ambulancias socorriendo a una persona cuyo vehículo fue aplastado por un blindado.
Durante el día, las sirenas y explosiones no dejaron de sonar en Kiev, una ciudad que, tras la huida de muchos habitantes, ofrece un aspecto fantasmagórico.
“¡RESISTIRÉ!”
Vehículos blindados y soldados vigilan los cruces de las calles en torno al distrito donde se encuentran los edificios del gobierno. Las fuerzas ucranianas informaron que estaban combatiendo a las unidades rusas en Dymer e Ivankiv, dos localidades situadas a 40 y 80 kilómetros al norte de Kiev. Los rusos estarían avanzando también por el noreste y el este, según la misma fuente.
El Ministerio de Defensa llamó a la población a resistir. “Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos de tropas, que fabriquen cócteles Molotov y neutralicen al enemigo”, dijo.