El cantautor colombiano y ganador de siete Grammys, Fonseca, en entrevista con Diario Karibeña presentó su nueva canción 'Háblame bajito', que grabó al lado del cantante cubano Cimafunk. “Háblame bajito/ que con calma todo se resuelve/ habla suavecito/ no te pases, no te estreses”, es parte de la letra del tema que fusiona el funk con sonidos afrocaribeños y que invita a la reflexión en estas épocas donde el mundo anda convulsionado.
-Fonseca cuéntanos sobre 'Háblame bajito'
Es una canción que hicimos con un gran amigo, que es Cimafunk, tremendo talento cubano, y la hicimos hablando de cómo serían de distintas las cosas cuando en las situaciones más difíciles y más efervescentes, donde la gente ya se le vuela la cabeza, habláramos bajito ¿no?... En esos momentos quien pierde la calma, es el que pierde y el que respira, hace un paso atrás y habla bajito, es el que va ganando. Eso se aplica a una relación laboral, personal, sentimental lo que tú quieras.
-Y a veces ¿te cuesta hablar bajito, Fonseca?
Sí, claro que sí. Creo que a todos nos pasa, que hay días que como dicen, se levanta uno con el pie izquierdo y sales y el tráfico y de pronto las cosas, la rutina, el día a día no está tan bien o tuviste una discusión con alguien ¿no? Y llega un poco donde ¡PUM! explotas y ahí es donde uno se tiene que acordar de esta canción y decir 'bueno, vamos a hablar bajito que con calma todo se resuelve'.
También puedes leer: Luciana Fuster agradece muestras de apoyo: “Gracias por darme ánimos y cariño”
-Esta canción la compusiste hace dos años, antes de la pandemia. Se comentaba que la gente después del virus, iba a cambiar para mejor ¿tú
sientes eso?
Bueno, yo creo que sí han cambiado muchas cosas, creo que sí valoramos unas cosas más que otras, desafortunadamente también creo que todo se nos olvida rápidamente. Y así como pensábamos que iban a haber cambios drásticos después dé, pero con esta situación vemos que no tanto ¿no?
Lo que sí está claro es lo vulnerables que somos, que el día menos esperado el mundo nos agarra y nos pone pausa.
-'Habláme bajito' es parte de tu nuevo disco ¿Cuándo tienes planeado sacarlo?
Lo vamos a lanzar a finales de abril, principios de mayo. Estoy muy contento con el álbum, sin duda creo que es el mejor álbum de mi carrera porque he tenido, obviamente, mucho tiempo aquí en mi estudio, en la casa para revisarlo absolutamente todo a detalle, no es que antes no lo hiciera, pero entre tanto viaje era más difícil profundizar al nivel que llegué en este álbum. Me siento muy orgulloso y contento con el resultado.
-¿Este álbum lo hiciste durante la pandemia?
Una gran parte, yo creo que el 60% por decirlo así, de manera exacta. Tenía un 40 % que ya estaba listo y que venía de antes, igual hemos ido lanzando canciones, lanzamos '2005' en homenaje a 'Te mando flores' con Greeicy y Cali y El Dandee. Lanzamos también 'Cartagena' con Silvestre Dangond y ahora 'Háblame bajito' con Cimafunk, estás canciones hacen parte de la ruta del disco.
-Los que seguimos y admiramos tu carrera de más de 20 años, sabemos que tus canciones tienen esa poesía que toca el corazón ¿Cómo nace tu inspiración?
Mira, el tema de la música es algo que realmente nunca en la vida uno va a lograr descifrar... Sentarse con una guitarra y empezar a imaginarse melodías, imaginarse temas y de pronto en un par de horas ver que nace
una canción, que agarra y toma vida. Y luego ver que esa canción se graba y después le llega a mucha gente que la vuelve como parte de la banda sonora de su vida. La música llega para sanar, divertir y acompañar, es mágico, la inspiración es algo a lo que le tengo toda la gratitud y respeto del mundo, me siento afortunado de poderla recibir de vez en cuando, no es que llegue todos los días.
-El 2005 fue una fecha muy especial para ti por el cambio que hubo en tu carrera. En estos 16 años ¿qué no ha cambiado de Fonseca?
Creo que lo que no ha cambiado es esa emoción de seguir haciendo canciones en base a lo que pienso, siento y lo que digo porque eso es mi motor principal. Yo creo que al final del día todos venimos con un propósito y una misión a este mundo, en mi caso fue aterrizar mis sentimientos, volverlos canciones y eso es algo que fui descubriendo con los años.