Islas de Tonga quedaron peor que un paisaje lunar

Tras recuperar parte de las comunicaciones tras erupción y tsunami, ceniza lo cubre todo y es un "desastres sin precedentes".

Islas-de-Tonga-quedaron-peor-que-un-paisaje-lunar
Islas-de-Tonga-quedaron-peor-que-un-paisaje-lunar

Isla de Tonga. En la primera actualización oficial desde que una erupción volcánica provocara un tsunami con olas de hasta 15 metros en Tonga, el gobierno de la nación isleña dice que se enfrenta a un “desastre sin precedentes”.

En un comunicado, el gobierno confirmó tres muertes: dos locales, una mujer y un hombre de 65 y 49 años respectivamente, y la ciudadana británica Angela Glover.

También puedes leer: Ministro Avelino Guillén promete mano de hierro contra choros

Agregó que algunas de las islas periféricas más pequeñas se vieron particularmente afectadas, con todas las casas destruidas en una y solo dos en pie en la otra. Docenas de casas en la isla principal de Tongatapu, donde vive la mayoría de los 100,000 habitantes del país, también sufrieron daños.

El gobierno también alerta de que los suministros de agua se han visto “seriamente afectados” por la ceniza volcánica.

El Ejecutivo ha ordenado el despliegue dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y densa capa de ceniza

que ha cubierto este territorio, conformado por 169 islas y habitado por 105,000 personas.

PAISAJE LUNAR

Las imágenes aéreas tomadas ayer por vuelos de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda mostraban un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el terreno e importantes daños los edificios asentados en la isla de Tongacapu, donde se encuentra la capital, Nuku'alofa. Otras islas como Uoleva, Nomuka y Uiha muestran un escenario similar, con severas inundaciones y acumulación de ceniza, según imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).

Más noticias de La Karibeña

Temas relacionados Islas Tonga tsunami
Karibeña