Rusia planea el uso de armas químicas en Ucrania

EE. UU. Advierte al mundo. Dice que acusación lanzada por Moscú de que washington tiene un arsenal en Kiev es falso pretexto para atacar con esos recursos bélicos.

Rusia-planea-el-uso-de-armas-quimicas-en-Ucrania
Rusia-planea-el-uso-de-armas-quimicas-en-Ucrania

Estados Unidos advirtió de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, con el pretexto de responder a una presunta amenaza en el país que, aseguró, es “falsa”.

SERIA AMENAZA

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a las acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico- militar desarrollado en Ucrania.

“Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania”, escribió en Twitter.

CUADRA A MOSCÚ

Moscú también podría usar esas armas como parte de “una operación de bandera falsa”, añadió Psaki. La portavoz reaccionaba así a las afirmaciones del Gobierno ruso de que ha descubierto en Ucrania pruebas de una “eliminación de emergencia” de rastros de un presunto programa biológicomilitar.

MALES MORTALES

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que empleados de esos laboratorios biológicos supuestamente informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos particularmente peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales.

La ONU aseguró que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas, y Psaki tachó esas acusaciones de «falsas» y «ridículas».

SE DEFIENDEN

La portavoz del presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos “no desarrolla ni posee” armas químicas ni biológicas “en ningún lugar”, y que “es Rusia la que tiene un historial largo de usar” ese tipo de armamento prohibido por convenciones internacionales.

Reiteró que su país no intervendrá en la guerra de Ucrania, pese a sospechar que Rusia está planeando el uso de armas químicas.

JOHNSON DESCONFÍA

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó también su temor a que Rusia fabrique una excusa para justificar el empleo de armas químicas en Ucrania.

“Es parte de su método habitual”, afirmó el jefe de Gobierno a la cadena “Sky News”. “Empiezan diciendo que sus oponentes o los estadounidenses almacenan armamento químico y, cuando ellos mismos las utilizan, como temo que pueden hacer, tienen una 'maskirovka', una historia falsa, lista para contar”, agregó.

También puedes leer: Dalia Durán envía mensaje mujeres maltratadas: “No se queden calladas”

NO HAY ALTO AL FUEGO

Los responsables de la diplomacia rusa y ucraniana no lograron ayer en Turquía un acuerdo para un alto el fuego, en su primer cara a cara tras dos semanas de ofensiva militar rusa.

“Queríamos obtener un alto el fuego de 24 horas. (El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi) Lavrov dijo que Moscú quería hablar de corredores humanitarios”, dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

MUEREN DE HAMBRE

Mientras, en Mariúpol, “la gente ha empezado a pelearse por la comida”, según un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “Todas las tiendas y las farmacias fueron saqueadas hace cuatro o cinco días. Algunas personas todavía tienen comida, pero no sé cuánto durará”, afirmó Sasha Volkov. “Muchos no tienen agua para beber (...). Mucha gente dice que tampoco tiene comida para los niños”, prosiguió. Triste panorama.

Más noticias de La Karibeña

Temas relacionados Rusia Ucrania
Karibeña