Rusos se achican y no pueden entrar a Kiev

Convoy de tanques y vehículos blindados no avanzan pero sí bombardean otras ciudades como járkov, donde mataron a 10

Rusos-se-achican-y-no-pueden-entrar-a-Kiev
Rusos-se-achican-y-no-pueden-entrar-a-Kiev

WASHINGTON.- El avance de las tropas rusas sobre la capital de Ucrania, Kiev, se estancó ante la feroz resistencia de los ucranianos y los problemas logísticos para abastecer de combustible y alimentos a las fuerzas desplegados por Vladimir Putin, indicó una alta fuente del Pentágono.

La parálisis incluía al convoy de más de 60 kilómetros de tanques y vehículos blindados que acecha a Kiev, y que el Pentágono cree que sigue prácticamente el mismo lugar que el lunes.

También puedes leer: Jossmery cuadra a Fabio por decir que ella lo llama: “Alucinado, él está bloqueado”

“Una de las razones por las que las cosas parecen estar estancadas al norte de Kiev es que los propios rusos se están reagrupando y tratando de ajustarse a los retos que han encontrado”, indicó un funcionario del Departamento de Defensa. “Los rusos se han sorprendido por algunos de los problemas de moral que están experimentando y creo que no están demasiado satisfechos con los desafíos logísticos y de mantenimiento que han tenido”, agregó.

El Pentágono sigue el avance de las tropas a través de imágenes satelitales y también con información que llega a través de las redes sociales, que muestran tanques y vehículos militares rusos parados al borde de las carreteras ucranianas. El frente del convoy se encuentra a unos 30 kilómetros de Kiev, y analistas intentan aún dilucidar cuál es su propósito final.

LA RESISTENCIA

En el gobierno de Joe Biden creen que la feroz resistencia montada por las fuerzas armadas y los civiles de Ucrania parecía además comenzar a socavar la moral de los soldados rusos, entre los que hay conscriptos que en Estados Unidos ponen en duda que hayan estado realmente preparados para una guerra. Entre las tropas invasoras había deserciones “en masa o saboteaban sus propios vehículos para evitar pelear”, indicó he New York Times, también según una evaluación que surgía del Pentágono.

Los últimos análisis de la comunidad de inteligencia del gobierno de EE.UU. reafirmaban una conclusión que cobró fuerza durante el último fin de semana: la invasión de Rusia a Ucrania ha avanzado con muchas más dificultades y contratiempos de los que Moscú había previsto antes de lanzar la incursión militar, y la resistencia ucraniana era mucho más feroz y decidida de lo que el Kremlin preveía.

RUSOS CONTRAATACAN

Ante la resistencia ucraniana, Rusia incrementó el uso de artillería y misiles de largo alcance sobre Kiev, y desplegó más tropas en el país, indicó el Pentágono días atrás. Pese a tener una clara superioridad militar, Rusia parece enfrentar un panorama muy difícil y mucho más complejo de lo anticipado en Ucrania.

Los socorristas ucranianos informaron ayer de al menos 10 muertos tras un bombardeo ruso en el centro de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, no lejos de la frontera con Rusia. “Al menos diez personas murieron, más de 20 heridas. Los socorristas y voluntarios rescataron vivas de los escombros a 10 personas, según un recuento preliminar”, indicó el servicio ucraniano de situaciones de emergencia.

Los rescatistas difundieron imágenes de los socorristas sacando a víctimas de los escombros de la sede del gobierno local, bombardeada en la mañana. La plaza central estaba sembrada de escombros que cayeron tras el bombardeo que hizo estallar todos los cristales de la sede del gobierno y un coche calcinado quedó frente al edificio, constató AFP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció un “crimen de guerra” y Rusia desmiente cualquier ataque contra objetivos que no sean militares. Járkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusohablante, que está muy cerca de la frontera con Rusia.

Más noticias de La Karibeña

Temas relacionados Kiev Rusos Ucrania
Karibeña