Ucrania en estado de sitio y jura que invasión arrancó

ONU confirma que es un “momento de peligro” porque rusos ya suman 220 mil soldados en la frontera y aumentando.

Ucrania-en-estado-de-sitio
Ucrania-en-estado-de-sitio

EE.UU. Mientras Ucrania implementa desde hoy un estado de emergencia nacional, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, ante la amenaza de una invasión del ejército de Rusia, que ya suma 200 mil soldados en su frontera. La medida fue aprobada por el Parlamento ucraniano por amplia mayoría, luego de que el mandatario la propusiera ante el agravamiento de la situación en el este del país y la probabilidad de un conflicto contra las fuerzas rusas.

También puedes leer: Cancillería de Perú lista para evacuar a 300 compatriotas en Ucrania

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó durante la apertura de la Asamblea General de la organización que el mundo se enfrenta a “un momento de peligro” por la crisis en Ucrania, cuyo gobierno reclamó a Moscú una rápida retirada de sus tropas.

Para Guterres, además, “la decisión de Rusia de reconocer la llamada 'independencia' de las regiones de Donetsk y Lugansk -y las acciones posteriores- son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU”.

NO SOMOS AMENAZA

Posteriormente, tomó la palabra el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien subrayó que Ucrania no era una amenaza para Rusia. “Ucrania nunca ha planeado ni está planeando ninguna operación militar en Donbás”, dijo sobre denuncias rusas de acciones militares de Kiev en esa región del este en la cual se ubican estos enclaves separatistas prorrusos.

Kuleba pidió a la ONU que tomara “medidas concretas y rápidas” para detener la escalada, que según él está alimentada por el avance militar de las tropas de Rusia. “El inicio de una guerra a gran escala en Ucrania será el fin del orden mundial tal y como lo conocemos”, advirtió Kuleba, quien resaltó “¡Queremos la paz!”

Más noticias de La Karibeña

Temas relacionados invasión Rusia Ucrania
Karibeña