Volodimir Zelensky “Si hay una explosión, será el final de Europa”

Tras toma de central nuclear de zaporiyia, presidente ucraniano dice que ataque ruso podría haber causado destrucción igual a “seis chernóbil”

Volodimir-Zelensky-Si-hay-una-explosion-sera-el-final-de-Europa
Volodimir-Zelensky-Si-hay-una-explosion-sera-el-final-de-Europa

KIEV. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se refirió ayer al ataque ruso contra la central de nuclear de Zaporiyia y aseguró que, de producirse una explosión, “será el final de todo”.

FRENEN A RUSOS

“Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, el final de todo.

El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe”, dijo a través de un video.

PIDE MANO DURA

“Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear”, declaró el mandatario, al tiempo que pidió a los rusos “que salgan a la calle” para exigir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas.

Alegó que las tropas rusas habían disparado a sabiendas contra la instalación nuclear. “Se trata de tanques equipados con cámaras térmicas, por lo que saben dónde están disparando”, precisó.

SEIS CHERNÓBIL

Indicó que el ataque ruso a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, podría haber causado una destrucción equivalente

a “seis Chernóbil”.

APAGAN FUEGO

Mientras, los bomberos extinguieron el incendio que se desató en un edificio y un laboratorio, según las autoridades de Kiev, tras unas horas de alarma en las que sobrevoló el fantasma de una nueva catástrofe nuclear como la de Chernóbil en 1986 en la misma Ucrania, cuando este país formaba parte de la Unión Soviética.

La agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania confirmó poco después que “no se han registrado cambios en la situación de la radiación” en planta, cuyo territorio quedó en manos de las fuerzas rusas.

SECUESTRADOS

En la mañana del viernes, los soldados rusos no permitieron a nadie entrar ni salir de las instalaciones, como explicó por teléfono al diario El País Alexandra, una técnica que trabaja en la central de Zaporiyia.

“El jueves, los responsables de la central nos dijeron que podríamos ir a trabajar con normalidad porque estaba controlada por el Ejército ucraniano. Entró el turno de la mañana. Y tras 24 horas, todavía siguen allí, no les dejan salir”, contó la empleada.

También puedes leer: Laura Mau manda carta notarial a Brunella Torpoco y Milagros Mendoza

SIGUEN AMENAZAS

El jefe de estado ruso, Vladimir Putin, volvió a utilizar una retórica que incluye una amenaza velada a sus rivales geopolíticos regionales, a quienes recomendó “no agravar la situación, no imponer limitaciones” tras el ataque a la planta nuclear de Zaporiyia.

“Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación con nuestros vecinos”, dijo el hombre fuerte del Kremlin.

Más noticias de La Karibeña

Temas relacionados europa Ucrania Volodimir Zelensky
Karibeña