¡Alerta! La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación , instando a los países europeos a que se preparen para posibles brotes de dengue. Según el reporte, el brote de la enfermedad se daría una vez que las olas de calor que afectan diversas áreas del continente hayan pasado. Esto se debe a que durante este período podrían darse las condiciones propicias para la propagación del mosquito que actúa como vector de esta enfermedad.
También puedes leer: ¡Alarmante! Alrededor de 40 muertos en Corea del Sur tras inundaciones
OMS en alerta por el dengue en Europa
El jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan, alertó que el aumento del dengue en zonas donde antes la enfermedad era inexistente se relaciona con el cambio climático.
Tanto los episodios de lluvia como de sequía proporcionan condiciones favorables para la expansión del dengue y su propagación a nuevas áreas. El cambio climático puede alterar los patrones climáticos y la distribución geográfica de los mosquitos vectores del dengue, lo que facilita su llegada a regiones previamente no afectadas.
También puedes leer: ¡En alerta! Miles de familias en la India sufren por las lluvias [VIDEO]
Durante las sequías, las familias tienden a almacenar agua en recipientes como tanques, bidones u otros contenedores para satisfacer sus necesidades. Esto puede convertirse en criaderos potenciales de mosquitos si los recipientes no están protegidos adecuadamente. Por otro lado, las lluvias intensas pueden dar lugar a la acumulación de agua estancada en charcos y otras áreas, que sirven como lugares de reproducción para los mosquitos del dengue.
"Las comunidades pueden prestar ayuda explorando sus casas y limpiando el agua estancada para asegurarse de que los mosquitos no se están reproduciendo dentro y alrededor de sus casas", destacó el experto.
Casos en América
El 19 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los gobiernos de los países americanos. Esto se dio para que se mantengan "extremadamente alertas y preparados" frente al dengue, y que intensifiquen las acciones destinadas a controlarla. Se prevé un aumento de casos durante la segunda mitad de 2023, por lo que es crucial tomar medidas preventivas y de control para enfrentar esta situación.
También puedes leer: ¿Más tragedias? Continuarán realizando viajes para ver al Titanic el 2024
Desde inicio del año, los infectados por dengue en el continente ha superado los tres millones de casos hasta el 1 de julio. Esta cifra es mayor que la totalidad de los casos reportados en todo el año 2022, que fue de 2.8 millones de casos, y se encuentra cerca del récord registrado en 2019, que fue de 3.1 millones de casos.
En términos generales, Brasil, Perú y Bolivia son los países con más casos de dengue. Pero, si se toma en cuenta la gravedad de la enfermedad y se consideran los casos de dengue severo, el tercer lugar lo ocupa Colombia.