¡De Estados Unidos a “Cana”dá! El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente Alejandro Toledo. El exmandatario peruano, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos, así como de, presuntamente, recibir coimas de Odebrecht, sería recluido en el penal Barbadillo.
También puedes leer: Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente Alejandro Toledo
Ironías de la vida, en dicho recinto penitenciario se encontraría con Alberto Fujimori y Pedro Castillo. ¿Qué tienen en común los 3? En su momento fueron presidentes del Perú y prometieron proteger al Estado del que hoy, según investigaciones, sacaban provecho.
Según lo informado por la Fiscalía de la Nación mediante sus redes sociales, Toledo Manrique está próximo a ser extraditado. Actualmente, el expresidente viene cumpliendo arresto domiciliario en California desde marzo de 2020. Esta prisión domiciliaria incluye un grillete electrónico, el cual detecta todos sus movimientos.
Cabe recalcar que, en su momento, el penal Barbadillo fue considerado “la cárcel presidencial”, debido a que en el se encuentra Alberto Fujimori. En su momento, Ollanta Humala también pasó por dicho centro y actualmente, junto a Fujimori está Pedro Castillo.
https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1628184120428830722?s=20
Expertos en derecho penal coinciden en que es “muy probable” que el esposo de Eliane Karp se mandado a este establecimiento carcelario para cumplir con las ordenes judiciales que pesan en su contra. Según la Fiscalía, basados en las confesiones de Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, Toledo recibió 31 millones de dólares en sobornos, pero ahí no quedaría todo. También, según Maiman, se le acusan de otros delitos.
ANTECEDENTES DE ALEJANDRO TOLEDO
La prisión le duró 8 meses, debido a que las autoridades estadounidenses encontraron riesgo de fuga en Alejandro Toledo, aunque luego lo liberaron para pasar a arresto domiciliario. Esto sucedió en marzo de 2020 debido a la propagación del virus.
El caso Odebrecht es el de mayor repercusión en el Perú y Latinoamérica. En este escándalo de corrupción estuvieron involucrados Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Caso aparte es Alan García. El exlíder aprista se quitó la vida cuando la Fiscalía se disponía a llevarlo a prisión.
Pero, no solo expresidentes como Alejandro Toledo y los antes mencionados han estado involucrados en el caso Odebrecht.