Alejandro Toledo: ¿qué pasará tras su entrega a la justicia de Estados Unidos?

El expresidente, Alejandro Toledo, se entregó minutos antes del mediodía (hora peruana) a la justicia estadounidense. ¿Qué pasará ahora con el exmandatario?

TOLEDO-QUE-PASARA
TOLEDO-QUE-PASARA

¡Se le viene la noche! Alejandro Toledo en sus horas más difíciles. El líder de la “Chakana” se entregó, por fin, a la justicia norteamericana, luego de intentar evitarlo en varias ocasiones. Toledo Manrique se encuentra ahora en manos de las autoridades estadounidenses, donde continuará su proceso de extradición. Luego de que todo el proceso siga su curso, Alejandro Toledo deberá afrontar la prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial. Esta tiene por plazo 18 meses, en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso Interoceánica.

También puedes leer: ¡Lo último! Alejandro Toledo se entregó a la justicia de Estados Unidos

Últimas horas en libertad

En sus últimas horas de libertad, Toledo intentó por todos los medios revocar o suspender la orden de extradición hacia Perú. La defensa de Toledo y el propio acusado apelaron con una “moción de urgencia” y buscaba que la jueza Beryl Howell haga caso a su pedido tal como pasó en California.

La jueza principal del caso ya había denegado en primera instancia un primer pedido de Toledo para suspender su extradición. El caso se dio en marzo, cuando el juez Hixson emitió una primera orden de detención, la cual anuló al poco tiempo.

Para la jueza del caso, los argumentos presentados por el abogado de Toledo eran similares a los que presentaron en primera instancia, por lo cual se decisión fue irrevocable. Para el expresidente peruano, la justicia norteamericana había violado su derecho al debido proceso. Toledo se quejaba que no se le dio derecho a ser escuchado y a responder por el caso de extradición.

Pese a las quejas de Toledo Manrique, su pedido fue desestimado y hoy, bordeando el mediodía, la noticia era un hecho. Alejandro Toledo Manrique, presidente peruano durante el periodo 2001-2006 había llegado a la Corte de San José y se entregó de esa manera a la justicia.

También puedes leer: Daniel Urresti a prisión: ¿Cuál fue el proceso que siguió el excongresista por el caso Hugo Bustíos?

¿Qué pasará con Alejandro Toledo?

Toledo Manrique hasta el último momento se rehusó a hacer caso a la justicia norteamericana. El expresidente debió estar a las 11 de la mañana en la Corte de San José, como lo dispuso el juez Hixson, pero él se presentó en una sede distinta y una hora después.

https://twitter.com/canalN_/status/1649457759358779395?s=20

Según se pudo apreciar en imágenes de Canal N, decenas de periodistas aguardaban por la llegada de Alejandro Toledo, la cual no se produjo. Además, se pudo saber por colaboradores de diversos medios de comunicación, que el exlíder de la “Chakana” será recluido en un penal local (San José) y estará a la espera de que se concrete su fecha de extradición.

Cuando este pase, no se descarta que Toledo sea inmediatamente recluido en el penal de Barbadillo, sede considerada como la “cárcel de los presidentes”. En este centro penitenciario se encuentran Alberto Fujimori y Pedro Castillo, y en su momento también pasó por ahí Ollanta Humala, exmandatario durante el 2011-2016.

Karibeña