Daniel Urresti a prisión: ¿Cuál fue el proceso que siguió el excongresista por el caso Hugo Bustíos?

Poder Judicial condenó a Daniel Urresti a 12 años de prisión efectiva por el caso de Hugo Bustíos. Conoce aquí cual fue el proceso del excongresista.

DANIEL-URRESTI-A-PRISION
DANIEL-URRESTI-A-PRISION

¡Prisión efectiva! Luego de 8 largas horas, el Poder Judicial dictó sentencia contra Daniel Urresti por el caso del periodista Hugo Bustíos. La Tercera Sala Penal Transitoria condenó a 12 años de cárcel a Daniel Urresti Elera como coautor del delito de homicidio en contra de Hugo Bustíos. La sala dispuso internamiento inmediato del excongresista y excandidato de la alcaldía de Lima en un centro penitenciario. A ese cargo, se le suma el delito de tentativa de homicidio en agravio de Eduardo Rojas, donde fue hallado culpable.

En la lectura de la sentencia, los magistrados Juan Carlos Santillán Tuesta, Francisco Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro, indicaron que el periodista fue asesinado por militares en Castropampa. Según señalaron, el hecho sucedió el pasado 24 de noviembre de 1988, cuando Bustíos cubría un crimen en Ayacucho, específicamente en Huanta. A continuación, conoce la cronología del caso del periodista Hugo Bustíos.

Daniel Urresti junto a su familia en el juicio por el caso de Hugo Bustíos. (Foto: Poder Judicial)

Cronología del caso Hugo Bustíos

Noviembre 1988

El 24 de noviembre de 1988 el periodismo estuvo de luto. El periodista de la revista “Caretas”, Hugo Bustíos (38 años), fue asesinado en Huanta, mientras cubría un crimen en Huanta. Según reveló el periodista Eduardo Rojas, quien se encontraba con Bustíos, desconocidos empezaron a disparar en contra de ellos, pese a que se identificaron como periodistas.

“Al parecer los desconocidos creyeron que estaba muerto. Desde el lugar en el que estaba divisé a otros tres sujetos de apariencia limeña, cuando colocaban un artefacto explosivo sobre el cuerpo de Hugo Bustíos. Él se hallaba tendido en el piso con el dorso inclinado hacia un costado. Estaba inerte”. Se escuchó una explosión”, declaró Eduardo Rojas.

Diciembre 1990

Dos años después, el crimen no se resolvía. A mediados de 1990, el Consejo de Guerra Permanente decidió abrir instrucción por este caso. A finales de ese mismo año, el juzgado militar incluyó en el proceso penal al entonces teniente coronel, Víctor La Vera Hernández y al mayor Amador Vidal Sanbento. Ambos negaron en todo momento ser autores del crimen en contra de Hugo Bustíos.

También puedes leer: Congreso aprobó ley que restringe llamadas y mensajes “spam”

Octubre 2007

Tras un largo proceso que contó con la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminaron una sentencia. Condenaron a Víctor La Vera Hernández a 17 años de prisión efectiva y a Amador Vidal Sanbento a 15 años por ser responsables del crimen del hombre de prensa.

Marzo 2009

Año y medio después de su detención, Vidal Sanbento declaró, ante la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, que Daniel Urresti junto a Johnny Zapata habían sido los autores intelectuales del crimen en contra de Hugo Bustíos. El 13 de marzo de aquel año quedó marcado como la primera vez que se mencionaba el nombre del excandidato a la presidencia en el caso del homicidio de Hugo Bustíos.

También puedes leer: Congreso cambia menú de 16 soles por costoso buffet de 80 soles

Junio 2013

Tras varios años de investigación, la Fiscalía formalizó la denuncia en contra de Daniel Belisario Urresti Elera. Se le imputaban los cargos por delitos de lesa humanidad. El 17 de junio de 2013 el magistrado Bladimiro Chuquimbalque abrió el proceso.

Febrero 2015

Luis Landa, fiscal que llevó el proceso de Daniel Urresti, solicitó al Poder Judicial 25 años de prisión efectiva en contra del exmilitar al encontrarlo culpable del crimen contra Hugo Bustíos. También se requirió el pago de una reparación civil de S/500 mil.

Octubre 2018

Ya identificado con el nombre de capitán “Arturo” por la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, la Sala Penal Nacional del Poder Judicial absolvió a Daniel Urresti. Los deudos de Hugo Bustíos y la Fiscalía apelaron la sentencia.

También puedes leer: Keiko Fujimori reafirma que no será candidata en próximas elecciones

Noviembre 2020

La Tercera Sala Penal Transitoria reanudó el nuevo juicio contra Daniel Urresti. En aquel momento, Urresti Elera era congresista y candidato a la Presidencia del Perú.

Abril 2023

El Poder Judicial encontró culpable a Daniel Urresti por el caso Hugo Bustios y lo sentenció a 12 años de prisión efectiva. Hasta el momento, Urresti Elera se encuentra en la Dirincri a la espera de su traslado a una cárcel.

https://twitter.com/Poder_Judicial_/status/1646381672298938368?s=20

Karibeña