Se acerca el fin de año y es obligatorio que los dueños de propiedades, terrenos y construcciones, deben cumplir con el pago del impuesto predial anual. Los adultos mayores han sido exonerados de pagarlo como un alivio financieros debido a su avanzada edad. Entérate los requisitos para solicitarlo aquí.
Adultos mayores exonerados del impuesto predial
Desde el año 2017, se ha declarado que los adultos mayores pueden acceder a la exoneración del impuesto predial anual. Esto a causa, que debido a su edad ya no suelen realizar trabajos sobrecargados o no cuentan con un ingreso laboral regular.
Por ello, se abre esta exoneración como un alivio económico por su aporte en años anteriores. Para poder acceder a este apoyo de parte de las municipalidad del Lima Metropolitana y a nivel nacional, la persona debe tener más de 60 años.
¿Cuáles son los requisitos?
Los adultos mayores de 60 años deben tener solo una propiedad bajo su nombre y debe estar bajo su propio nombre o de la sociedad conyugal. El valor de autoevalúo de su inmueble, no sobrepase los 50 UIT que equivale a S/ 247.500. Los ingresos brutos del propietario no debe exceder del 1 UIT, es decir S/ 5.150.
Además, el inmueble en cuestión debe ser utilizado como hogar principal, aunque puede usarse parcialmente con fines lucrativos, comerciales o profesionales. Todo esto debe ser aprobado por la municipalidad en primera instancia.
¿Cómo solicitarlo?
Las personas que desean adquirir esta exoneración y cuentan con todos los requisitos dados anteriormente, podrán solicitarlo acercándose en la municipalidad de su distrito para iniciar el proceso. Se solicitará el documento de identidad (DNI) de la persona adulta mayor, titular del predio.
También, la última boleta donde se pueda verificar los ingresos que posee. Finalmente, se debe demostrar ser propietarios del inmueble para que se pueda iniciar con todo el proceso de la exoneración. De igual forma, debe acudir a las oficinas de la municipalidad correspondiente para poder informarse por completo sobre todos los pasos y seguir cada paso para agilizar el proceso.
El impuesto predial es una obligación tributaria donde cada dueño de un inmueble, terreno y construcción, debe pagar anualmente. Este tributo es gestionado por las mismas municipalidades para la prestación de servicios públicos como mantenimiento de vías, áreas verdes, iluminación pública y gestión de residuos sólidos. Desde hace un par de años, los adultos mayores de 60 años podrán solicitar su exoneración si cumplen los requisitos.