¡Se encienden las alarmas! De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en Perú se ha registrado la mortalidad de 9,890 lobos marinos y 605,158 aves silvestres debido al virus de la gripe aviar. Estas muertes se han observado principalmente en las regiones costeras del país.
También puedes leer: Fallece bombero que quedó grave tras accidente en aeropuerto Jorge Chávez
Impacto de la gripe aviar
A pesar de que la gripe aviar ha impactado principalmente a aves silvestres y ciertas especies de mamíferos, la carga viral ha logrado transmitirse a aves domésticas en 13 regiones del país.
Según la información proporcionada por Senasa, se ha observado un aumento en la presencia de aves y lobos marinos en el litoral peruano en las últimas semanas. Ante esta situación, la autoridad en sanidad agraria se encuentra en máxima alerta y ha implementado el Plan de reactivación económica "Con Punche Perú".
Como parte de este plan, se ha contratado un mayor equipo de especialistas. La finalidad es asegurar una atención oportuna a nivel nacional y llevar a cabo acciones de control en caso se detecte algún posible caso.
También puedes leer: ¿Habrá invierno en Lima por el Niño Costero? Senamhi hace sorprendente anuncio
Según el comunicado del Senasa, desde el inicio de la emergencia sanitaria se han registrado 166 casos confirmados de influenza aviar H5 en aves domésticas. La mayoría de estos casos se han detectado en aves de crianza de traspatio, es decir, aves que se encuentran dentro de las viviendas. El organismo ha estado trabajando activamente en la atención y control de estos casos para prevenir la propagación de la enfermedad.
“Estamos redoblando esfuerzos para intensificar las acciones de vigilancia y control en todo el territorio nacional y así, resguardar la salud pública y la seguridad alimentaria del país. A la fecha, el trabajo desplegado ha permitido que el país no reporte casos en humanos y, además, se normalice el precio de la carne de pollo, principal fuente de proteína de los consumidores peruanos”, puntualizó el titular del Senasa, Miguel Quevedo.
Casos en países y número de contagios
Es cierto que la influenza aviar ha sido detectada en varios países de América Latina. Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Panamá, Venezuela, Costa Rica y Honduras, son algunos de ellos. Sin embargo, hasta el momento, solo se han reportado casos de contagio en humanos en Ecuador y Chile.
Es importante destacar que los casos de contagio humano son muy raros y generalmente ocurren en personas que tienen contacto directo con aves infectadas. Las autoridades sanitarias de cada país están tomando medidas para controlar la propagación de la enfermedad y proteger la salud de la población.
También puedes leer: Congreso aprueba modificar el Código Penal para facilitar expulsión de extranjeros del país
También se destaca que se ha iniciado en Perú el proceso de vacunación. Esto incluye aves domésticas de larga vida como parte de las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por influenza aviar. Hasta la fecha, se han aplicado 31 millones 710,178 dosis de vacuna en el país.
Además, es relevante mencionar que la emergencia sanitaria por influenza aviar se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 en todo el territorio nacional.