Esta mañana, los usuarios del Metropolitano vivieron momentos de angustia debido a que un bus presentó fallas mecánicas en la estación Naranjal, lo que provocó que el motor expeliera abundante humo. Ante ello, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) emitió un comunicado.
El pronunciamiento de ATU
A través de sus redes sociales, el organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) confirmó la falla mecánica ocurrida esta mañana, además de resaltar que los pasajeros fueron evacuados de inmediato.
"Debido a una falla mecánica en un bus del Metropolitano, se activó el protocolo de seguridad y se realizó el transbordo de los usuarios a otra unidad en el terminal Naranjal, en Independencia", informaron en una primera publicación en X.
Asimismo, resaltaron que no hubo fuego en ningún momento y tampoco se registraron personas afectadas por el intenso humo que salía del motor del bus. Finalmente, anunciaron que ya están tomando acciones para que no vuelvan a suceder casos similares.
"El incidente no generó fuego y tampoco se registraron personas afectadas. La ATU ha solicitado información a la empresa concesionaria sobre lo sucedido, a fin de implementar las medidas correctivas y evitar que se repitan", concluyeron.
Malestar en los usuarios
Tras la publicación, diversos internautas se quejaron del servicio del Metropolitano asegurando que los buses están viejos y exigieron una nueva flota que tenga aire acondicionado, tal como se anunció hace varios meses.
"Amago de incendio, esos buses viejos, cuando llegan los buses modernos con aire acondicionado que tenían que ingresar a inicios de año?", Sus vehículos llevan reportes de accidentes por falta de mantenimiento con más frecuencia este año y no han hecho un control real del asunto", expresaron,
Acoso en Metropolitano y corredores
El acoso sexual en el transporte público sigue siendo una cuestión significativa en el Perú. En relación a este tema, la ATU informó que entre enero y agosto de 2023 se han registrado 208 denuncias de incidentes. Los hechos se dieron en los vehículos del Metropolitano, los corredores complementarios y los trenes de la Línea 1 del Metro.
En contraste con los registros de 2022, cuando solamente 54 mujeres presentaron denuncias, la cantidad ha experimentado un incremento sustancial. No obstante, la propia ATU ha subrayado que este representa tan solo el inicio de sus esfuerzos para eliminar la violencia de género de sus servicios.