¡INSÓLITO!

Comunidad LGBTIQ+: Minsa califica como ENFERMEDADES la transexualidad y el transvestismo

Mediante un Decreto Supremo, el gobierno de Dina Boluarte, por intermedio del Minsa, calificó como enfermedades la transexualidad, el transvestismo y "otros trastornos de identidad de género".

Minsa califica como enfermedades las identidades de género
Minsa califica como enfermedades las identidades de género (Foto: Andina Noticias)

¡INCREÍBLE! El pasado viernes 10 de mayo, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte calificó como enfermedades mentales la transexualidad, el transvestimos y "otros trastornos de identidad de género", desatando la indignación total de las personas de la comunidad LGBTIQ+. Esta indicación fue hecha mediante el Decreto Supremo N.° 009-2024-SA, el cual fue aprobado mediante una exhaustiva revisión del Ministerio de Salud (Minsa), el cual incorpora el documento CIE-10, siendo esta una versión totalmente desactualizada.

Minsa califica como enfermedades las "identidades de género"

El Poder Ejecutivo encabezado por Dina Boluarte causó gran sorpresa el último viernes 10 de mayo. Mediante un Decreto Supremo avalado por el Minsa, se calificó como enfermedades mentales la transexualidad, el transvestimos y "otros trastornos de identidad de género".

Esta resolución fue dada por Dina Boluarte en conjunto con el Minsa, sin embargo, hay un gran detalle a tener en cuenta. En el documento oficial se toma como referencia el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) en su versión desactualizada, la cual data de los años 90.

Al parecer, ni Dina Boluarte ni el propio Ministerio de Salud tomaron en cuenta la clasificación CIE-11, la cual fue aprobada para su uso a nivel mundial hace seis años. En este documento, aprobado por la propia Organización Mundial de la Salud, se elimina al transvestismo, la transexualidad y otras de la categoría de "patologías", por lo cual, fue considerado como un gran avance por la comunidad LGBTIQ+ en su momento.

Para poder calificar estas identidades de género, en el documento del CIE-11 se utiliza el término "incongruencia de género" o "discordancia de género". "La discordancia de género se caracteriza por una marcada y persistente discordancia entre el género experimentado de la persona y el sexo asignado. Las variaciones en el comportamiento de género y las preferencias no constituyen por sí solas la base para asignar los diagnósticos en este grupo", destaca el documento oficial.

¿Mea culpa?

Ante la avalancha de críticas en redes sociales, sobre todo de la comunidad LGBTIQ+, hace unas horas el Minsa publicó un comunicado oficial para toda la opinión pública. En ella, se retracta del Decreto Supremo publicado, sin embargo, no se han pronunciado sobre una posible derogatoria de esta ley.

"El Minsa ratifica su posición de que la diversidad de género y sexual no son enfermedades, en ese marco, expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual en el país", señala el primer párrafo del comunicado.

Asimismo, aclaran que, de momento, en el Perú se mantiene vigente el CIE-10 y, al igual que en otros países de la región, todavía no pueden implementar el CIE-11. Para finalizar, señalan que respetan a todas las personas humanas, independiente de su identidad de género.

"El Minsa reafirma categóricamente el respeto de la dignidad de la persona humana y su libre accionar en el marco de los derechos humanos brindando servicios de salud en su beneficio", finaliza el comunicado del Minsa respecto a la transexualidad, transvestismo y las demás "identidades de género".

Karibeña