Con el pie en alto. Los fonavistas rechazaron el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, quien adelantó que el Ejecutivo observará el proyecto de Ley de devolución de los aportes, aprobado por el
Congreso de la República. De manera contundente, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, señaló que no permitirán que “roben” el dinero a los 2 millones de trabajadores que aportaron desde enero de 1980 a agosto de 1998, con la esperanza de tener una casa propia.
PROPUESTA DIFERENTE
En diálogo con Diario Karibeña, Luzuriaga rechazó “la propuesta diferente a la remitida por el Congreso”, que enviaría el Ejecutivo al parlamento nacional, al vencerse hoy el plazo para que el mandatario Pedro Castillo, promulgue la Ley.
También puedes leer: Andrés Wiese informó que se archivó su caso por presunto acoso sexual
La alternativa promovida por el Gobierno, desnaturaliza completamente la iniciativa legislativa, contraviniendo lo señalado en su esencia, que es la devolución del dinero aportado por los fonavistas. El Ejecutivo propone S/ 6,600 millones cuando el monto total es S/ 42 mil millones.
POR INSISTENCIA
Los fonavistas tienen ahora puestas las esperanzas en el Congreso luego que su titular María del Carmen Alva, se comprometió a promulgar por insistencia la autógrafa de la Ley, en la reunión que sostuvieron el lunes
último.
El Legislativo aprobó el 23 de enero la devolución de los aportes de los trabajadores al Fonavi, estableciendo los mecanismos de reposición efectiva e inmediata de las aportaciones, sin embargo, el Ejecutivo no la promulgó y anunció que la observaría.