¡Salvando vidas! Durante esta última semana, Perú vivió uno de sus momentos más históricos de los últimos años. En el rubro de la salud, los médicos pudieron salvar numerosas vidas gracias a la donación de órganos. Nuestro país alcanzó un número récord de donantes de órganos, por lo cual fue posible salvarles la vida a decenas de personas. Esto se vio reflejado por el ministerio de Salud, quienes agradecieron la iniciativa de diversos peruanos.
También puedes leer: ¿Discriminación o razón? Video sobre “baños inclusivos” en aeropuerto Jorge Chávez es viral e invita a la reflexión
Cifra récord en donación de órganos
Durante esta semana, se registraron cinco donantes de órganos en el Perú, marcando un hito desde el inicio de la pandemia de covid-19. Esta destacable cifra ha posibilitado la salvación de la vida de 24 individuos, según reveló el doctor Juan Almeyda. El galeno es líder del área de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud.
En una conversación con la agencia Andina, el experto mencionó que, de la cifra total de donantes, tres provinieron de Lima, uno de Trujillo y otro de Huancayo. Un rasgo común entre todos ellos fue su juventud, ya que tenían edades aproximadas de entre 21 y 23 años.
También puedes leer: ¡En descenso! Senamhi anuncia temperaturas extremadamente bajas en la Sierra
"La mayoría de estos donantes había reflejado en vida su voluntad de donar órganos y tejidos. Esto fue consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI)", manifestó al señalar que los decesos de los donantes ocurrieron del viernes 28 de julio al miércoles 2 de agosto.
El médico enfatizó que esta situación demuestra que los jóvenes del país están dispuestos a donar. Aunque quizás no en la misma proporción de 5 donantes por semana, pero sí es posible contar con 2 o 3 donantes en un lapso de siete días. La situación llena de esperanzas a miles de pacientes que esperan desde hace varias semanas o incluso meses, la donación de órganos. De hacerse posible, el récord peruano podría incrementarse en beneficio de los pacientes.
Aumento progresivo
Según Almeyda, en el Perú, la tendencia ha ido aumentando gradualmente, ya que hasta el mes de junio anterior, solamente se había registrado un donante por cada millón de habitantes.
"El objetivo es llegar a 2 donantes por millón de habitantes. Esperamos alcanzar, por lo menos, ese número durante el presente año 2023", anotó.
El experto recordó que la pandemia generó una grave crisis en el campo de los trasplantes, ya que no había donantes. La crisis tuvo su incidencia en diversas circunstancias, como la falta de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI).
También puedes leer: PNP interviene a más de 100 personas entre peruanos y extranjeros en local nocturno de San Juan de Lurigancho
"Todo lo que se había avanzado, se cayó. En el 2020 y 2021 seguíamos en esa línea negativa, pero en el último trimestre del 2022 ya hubo una mejora y la curva fue subiendo", expresó.
"En enero y febrero del 2023 comenzamos a tener una gran negativa, nadie quería donar. Se desconfiaba de todos. Era temporada de marchas, entonces hubo un momento importante de descenso hasta abril", concluyó.