“Paguen completo y rápido el Fonavi”

Fonavistas saludan que el congreso aprobara insistencia de devolución de dinero de ese fondo a los trabajadores. Confían que el pleno lo ratifique.

Paguen-completo-y-rapido-el-Fonavi
Paguen-completo-y-rapido-el-Fonavi

Es un avance. Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, se pronunció después que la Comisión de Economía del Congreso aprobara la insistencia de la ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores.

“Se hizo justicia por fin, pero esperamos que el Pleno también se pronuncie a favor de la norma. Es una lucha de hace años que solo tiene un objetivo: que nos entreguen lo que aportamos, así de simple”, afirmó.

DAN LUZ VERDE

Como se sabe, el Pleno del Congreso aprobó la mencionada norma el pasado 13 de enero. Esta, sin embargo, fue observada por el Poder Ejecutivo. El miércoles pasado, la Comisión de Economía le dio luz verde, tras la negativa del Gobierno.

Así, votaron a favor del dictamen por insistencia 7 congresistas, mientras que otros 4 legisladores lo hicieron en contra.

“ES NUESTRA PLATA”

Luzuriaga dijo que el Tribunal Constitucional en cuatro sentencias ya señaló que el “Fonavi es derecho de propiedad y el dinero les pertenece a los trabajadores”. “En ese sentido, el TC determinó que es legítima su devolución”, expresó para Diario Karibeña.

S/ 42 MIL MILLONES

De aprobarse en el Pleno, el camino quedará expedito para el retorno de ese dinero, que según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implicaría S/ 42.000 millones.

“El Gobierno sí tiene plata, además siempre tienen que cumplir la deuda con los nacionales. El TC ha dicho que ese dinero es privado, por lo tanto, es parte de la deuda pública”, precisó.

FALTA EL PLENO

El dirigente de los fonavistas dijo confiar en que los legisladores la aprueben, caso contrario van a seguir defendiendo sus derechos. “Las bancadas que votaron a favor en la Comisión de Economía van a seguir manteniendo su compromiso en el Pleno. Ojalá sea así”, manifestó.

También puedes leer: Tilsa Lozano pide 20 mil dólares para ir al set de Magaly: “Desubicada, no sé qué se fuma”

Más noticias de La Karibeña

Karibeña