El invierno empezó hace aproximadamente dos meses y esta semana hubieron temperaturas de hasta 12 °C. Sin embargo, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) pronóstico que la temperatura empezará a cambiar y mejorar desde mediados de agosto.
Como se recuerda, distritos como La Molina y Jesús María registraron temperaturas muy bajas hace varias semanas, por lo que una especialista de Senamhi indicó que eso es completamente normal, debido a que estamos en la temporada de invierno.
"Normalmente un invierno en Lima tiene temperaturas entre 10 °C y 12 °C. Estamos dentro del rango esperado para esta temporada" indicó Patricia Rivera de la Subdirección de Predicción Climática.
Sin embargo, esto cambiaría desde mediados de agosto, donde le temperatura empezará a cambiar e irá subiendo paulatinamente, ello anticipando la llegada de la primavera en septiembre.
Asimismo, la especialista añadió que los distritos de Lima Sur, como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, así como distritos de Lima Oeste, entre ellos Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y el Callao, son los más afectados por las bajas temperaturas debido a su cercanía a la franja costera.
Humedad estuvo casi al 100% en varios distritos
Hace unas semanas a través de su cuenta oficial de X, la entidad meteorológica comunicó que las condiciones climáticas extremas en la capital están asociadas a los fuertes vientos en la costa y la situación podría empeorar con la llegada del Fenómeno de La Niña.
"Lima y Callao presentan altas concentraciones de humedad, próximas al 100%. Estas condiciones están asociadas al incremento de viento en la costa, lo que genera cielo cubierto, niebla y neblina en distritos costeros", informó Senamhi en redes sociales.
Asimismo, Senamhi adjuntó una gráfica en la que presentan cuáles son los distritos con más humedad en Lima y Callao. El distrito de Jesus María se ubicó en primer lugar con 99% de humedad, mientras que Santiago de Surco registró 94% de humedad.
No muy lejos están los distritos de Caraballo con 93%, San Borja registró 92%, Ancón y La Molina con 91%, Puente Piedra registró 90%. El distrito más grande de Lima, San Juan de Lurigancho, tiene una humedad del 86%, mientras que Lurigancho presenta humedades entre el 57% y 71%, dependiendo de la zona del distrito.
Es así que, la temperatura en Lima bajó mucho en los últimas semanas, pero Senamhi pronosticó que eso cambiará a mediados de agosto.