El martes 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha establecida para destacar y sensibilizar sobre la estigmatización y discriminación que enfrentan las personas autistas. Rocío Miranda, madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha compartido su experiencia para brindar apoyo a otros padres que atraviesan situaciones similares.
Su mensaje hizo un llamado a las autoridades para que se garantice a este sector de la población una educación, salud y trabajo. Conoce más detalles en la siguiente nota.
Rocío Miran y su mensaje en el Día de la Concienciación sobre el Autismo
Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha destinada a aumentar la visibilidad y la sensibilización sobre la estigmatización y discriminación que enfrentan muchas personas dentro del espectro autista. La nueva presentadora de Buenos Días Perú, Rocío Miranda, quien es madre de un hijo con autismo, instó a las autoridades a tomar medidas para garantizar que esta población tenga acceso garantizado a la educación, la salud y el empleo.
"Lo que ellos piden es respeto, empatía, inclusión tanto en lo que es salud, educación y trabajo", indicó. "Al Estado le pedimos que por favor la ley 30150, que rige desde el año 2014 se haga efectiva, se cumpla", agregó Miranda, quien precisó que más de 35 mil familias en el Perú, tienen un integrante con autismo y que muchas veces no tienen los recursos para llevarlos a sus respectivas terapias.
La exvoleibolista indica que hoy se llevarán a cabo varias marchas y actividades relacionadas con el autismo, y anima a la población a participar y recibir la información proporcionada por estos grupos.
Habló sobre su hijo
En una entrevista con un medio local, la modelo e influencer compartió que su hijo fue diagnosticado con autismo moderado a severo a la edad de 2 años. Aclaró que no todos los niños con TEA son prodigios, como su hijo Alonso, quien aún no puede hablar a los 5 años. Sin embargo, gracias a terapias y mucho amor, ha progresado, y la animadora de 37 años confía en que pronto podrá comunicarse verbalmente con los demás.
"Todos los que tenemos un hijo con esta condición sabemos de la batalla constante que vivimos. Muchos piensan que tener una persona con autismo en su familia es tener a un niño genio. Claro, hay un porcentaje, pero en su gran mayoría, no es así. En mi caso, mi hijo Alonso es un niño TEA moderado a severo; no tiene el habla, y nosotros lo sentimos de otra manera porque es una lucha constante con terapias", sostuvo la conductora de televisión.