Estados Unidos está viviendo una nueva crisis debido a que el huracán Helene golpeó fuertemente las costas del país. Según reportaron las autoridades, hasta el momento hay aproximadamente 42 muertos y más de 4.2 millones de personas se han quedado sin energía eléctrica.
Desesperación por el huracán Helene
Diversos medios internacionales reportaron que el ciclón causó inundaciones en la costa del Golfo de Florida y los fuertes vientos arrasaron con todo a su paso ya que incluso arrancaron árboles, postes eléctricos y los tejados de las casas, dejando atrás una ola de desesperación.
Sin embargo, la peor parte se la llevaron las personas que fallecieron debido a la gran destrucción que ocasionó el paso del huracán. De las 52 muertes que se han han confirmado hasta el momento, 17 se produjeron en Carolina del Sur, 15 en Georgia, siete en Florida, dos en Carolina del Norte y una en Virginia.
Cabe resaltar que el huracán golpeó las costas de Estados Unidos en la mañana del jueves y sólo unas horas se informó que al menos 4.2 millones de personas se queden sin electricidad. Aunque el servicio energético se ha ido restableciendo en algunas zonas, muchos reportaron que todavía no tenían luz eléctrica.
"Las condiciones seguirán mejorando el sábado, tras las catastróficas inundaciones de los últimos dos días", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), pero advirtió de "apagones de larga duración".
Otro huracanes en EE.UU
El huracán Katrina fue uno de los desastres naturales más devastadores en la historia de los Estados Unidos. Tocó tierra el 29 de agosto de 2005 en la costa del Golfo, afectando principalmente a Nueva Orleans, Luisiana, y Mississippi.
Fue un huracán de categoría 5 en su punto máximo, causando inundaciones catastróficas cuando los diques fallaron en Nueva Orleans, cubriendo el 80% de la ciudad bajo agua. Más de 1,800 personas murieron y cientos de miles quedaron desplazadas.
La respuesta gubernamental fue ampliamente criticada por su lentitud e ineficacia. Katrina causó daños valorados en más de 125 mil millones de dólares y dejó un impacto duradero en la región. Las escenas de devastación, pobreza y caos en Nueva Orleans sensibilizaron al mundo sobre la vulnerabilidad ante los desastres naturales y la desigualdad social.
No cabe duda que el huracán Helene es uno de los más devastadores que Estados Unidos ha enfrentado en los últimos años ya que hasta el momento ha cobrado 42 víctimas mortales, además de causar millonarias pérdidas económicas al país.