El Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la suspensión del proceso electoral para la elección de decanos y representantes estudiantiles debido a los actos de violencia registrados en las últimas horas.
"El Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la suspensión del proceso electoral para la elección de decanos y representantes estudiantiles debido a los actos de violencia registrados en las últimas horas", se lee en el comunicado.
La decisión se tomó tras las intensas protestas de la comunidad estudiantil, quienes ocuparon la ciudad universitaria denunciando presuntas irregularidades en los comicios. Los estudiantes, como medida de presión, se congregaron en los alrededores de la puerta N°3 y muchos incluso durmieron allí en señal de protesta.
Según reportes del Hospital Arzobispo Loayza, cinco personas resultaron heridas durante los enfrentamientos, aunque otras fuentes sugieren que el número de afectados podría ascender a diez.
Tras esto, el CEU emitió un comunicado explicando que, ante la situación de violencia, se tomó la decisión de suspender el proceso electoral hasta nuevo aviso. Asimismo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suspendió su participación, aclarando que no tiene la facultad de anular los comicios, dejando en incertidumbre el futuro de la elección en la 'Decana de América'.
Estudiantes tomaron la UNMSM
La tarde de ayer,cientos de alumnos bloquearon las Puertas 1 y 3 del campus, impidiendo la entrada y salida de personas. Las clases fueron suspendidas y muchos estudiantes se agruparon para expresar su preocupación por el proceso electoral.
Según los estudiantes, hay serias dudas sobre la transparencia de las elecciones para elegir a los representantes y autoridades del Consejo de Facultad y del Consejo Universitario.
Los universitarios acusan al Comité Electoral Universitario de no garantizar unas elecciones justas y claras. Las presuntas anomalías llevaron a los estudiantes a ocupar la ciudad universitaria desde las 4:30 p.m. Según los reclamos, las modificaciones al reglamento interno han llevado a la eliminación de listas de candidatos que se oponen a la actual rectora, Jeri Ramón.
"En los hechos, ha quedado demostrado que el Comité Electoral Universitario no es garante de transparencia ni imparcialidad, como la rectora Jeri y el presidente de la FUSM han pretendido aparentar para legitimar la intervención de dicha instancia en la autonomía gremial; lo cual tenía como fin que ellos controlen las elecciones estudiantiles", indicaron en el comunicado.