Covid: Más de 206 mil casos nuevos en la última semana

Cifra triplica el pico histórico de contagios reportados en la segunda ola, muertos ya pasan los 300 por semana. ¡HAY QUE VACUNARSE!

Covid-Mas-de-206-mil-casos-nuevos-en-la-ultima-semana
Covid-Mas-de-206-mil-casos-nuevos-en-la-ultima-semana

Esto es fruto de nuestro propio descuido. La tercera ola covid-19 en el Perú está en su pico más alto de contagios y en los últimos días ha triplicado el número de casos llegando a más de 200 mil. Las hospitalizaciones y número de muertes también se han incrementado.

El analista Juan Carbajal indicó que esta ola de contagios viene desde el 25 de diciembre cuando el promedio diario de contagios era de solo 1,500, pero hasta el 6 de enero se superó el pico de la segunda ola con un promedio de 10,600 casos. Sin embargo, casi 10 días después, la cifra está por encima del triple.

El promedio más alto en la segunda ola fue de 9,800, hoy estamos cerca a 30,000 (29,481) por día”, dijo Carbajal.

También puedes leer: «Volvió el caos», Magaly vuelve y más recargada que nunca a la televisión

César Munayco, director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, indicó que hay un crecimiento explosivo de casos en casi todas las regiones del país y se ve un aumento leve en las defunciones, por ello instó a todos a seguir manteniendo las medidas de cuidado y que los padres vacunen a sus niños.

Los hospitalizaciones y fallecidos no son tan altos como en las olas anteriores y esto es producto de la vacunación, por eso es clave seguir vacunándose. Y ahora que se va a dar en niños, por favor, padres, vayan y lleven a sus hijos porque es importante estar protegidos”, sostuvo.

EN ESSALUD

En la segunda semana de enero se registraron más de 206,000 nuevos infectados de covid a nivel nacional, cifra que supera más de tres veces el pico de casos confirmados registrados en la segunda ola (67,107), informó la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos, informó que el número de infectados durante la segunda semana de enero aumentó en más de 120% respecto a la semana previa (del 1 al 7 de enero) que reportó más de 93,000 nuevos casos.

Reveló también que 17 de las 25 regiones superaron el máximo de casos semanales registrados en la primera y segunda de la pandemia. Entre las regiones figuran Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Además, se identificó una tendencia al alza de casos en 24 de 25 regiones (aumento de casos por tres o más semanas consecutivas). En la relación figuran todas las regiones, con excepción de Huancavelica.

De otro lado, el vocero de EsSalud mencionó que entre la segunda y primera semana de enero se reporta un incremento de casos de covid superior al 150% en 4 rangos de edad: 00-04 años, 65-69 años, 80-84 años y 90-94 años. Esto se da una semana después que el rango de edad comprendido entre los 20 y 24 años aumentó en más de 400%.

MÁS MUERTOS

Asimismo, dio cuenta que luego de 19 semanas consecutivas, se superó el número de 300 fallecidos por semana. En la segunda semana de enero se reportaron más de 380 decesos por covid-19, lo que representa un incremento superior al 33% con relación a la semana previa.

En cuanto a las hospitalizaciones en EsSalud, la ocupación de camas pasó de 1,606 pacientes, en noviembre de 2021, a 3,166 pacientes, en la segunda semana de enero, lo que representa un incremento de más de 97%.

Además, mencionó que actualmente 415 personas ocupan camas UCI, un incremento de 25% con respecto a inicios de noviembre, cuando había 311 camas ocupadas.

Finalmente, precisó que en la primera semana de enero se realizaron más de 168 mil pruebas moleculares, cifra máxima alcanzada en lo que va de la pandemia. La tasa de positividad pasó de 4%, en la primera semana de noviembre, a un valor superior al 30% en la segunda semana de enero.

Mas noticias de La Karibeña

Temas relacionados Covid-19 perú
Karibeña