¡A tomar precauciones! Mediante una nota de prensa N°189-2023, Indeci advirtió a la población que existen 53 distritos en estado de alerta debido a intensas lluvias. Estas podrían ocasionar huaicos, deslizamientos u otro tipo de movimientos de masas, según lo expresado por Cenepred. Las condiciones meteorológicas indicadas por Senamhi tampoco son favorables, por lo que se recomienda a la población mantenerse alerta ante cualquier suceso.
También puedes leer: Préstamos con garantía hipotecaria: ¿Por qué es la mejor opción para acceder a montos desde S/ 100 mil?
El documento elaborado por los especialistas divide a las regiones en riesgo muy alto y alto. En la primera categoría se ubican Amazonas, Pasco y Huánuco, con 2 distritos cada uno. Mientras que a la lista se suma Loreto, con un distrito afectado.
En riesgo alto se concentra mayormente en Huánuco y Loreto, con 15 distritos cada uno, adicionales a los presentados en riesgo muy alto. Junín (8), Pasco (3), Ucayali (2), Amazonas (2) y San Martín (1) completan la lista.
RECOMENDACIÓN DE LAS AUTORIDADES PARA LOS DISTRITOS AFECTADOS
Las autoridades correspondientes, encabezadas por Indeci, hicieron un llamado a las autoridades. Indicó, tanto a funcionarios locales como regionales que las rutas de evacuación de los distritos señalados deben estar despejadas y debidamente señalizadas. Con esto se busca que la población pueda transitar a una zona segura, en caso exista peligro de huaico o algún otro desastre.
https://twitter.com/Agencia_Andina/status/1631632847864750080?s=20
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas. También, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia. Todos los ciudadanos deben estar alertas ante cualquier emergencia en sus distritos.