RADIO KARIBEÑA EN VIVO
¿Más tarde que nunca?

Incendio forestal en Amazonas: Dina Boluarte sobrevoló las áreas afectadas para supervisarlas

La presidenta Dina Boluarte se desplazó a Amazonas para evaluar los daños de los incendios forestales y coordinar acciones de emergencia.

Dina Boluarte visitó Amazonas por los incendios forestales.
Dina Boluarte visitó Amazonas por los incendios forestales. (Composición Karibeña)

La presidenta Dina Boluarte llegó hasta la región de Amazonas para supervisar de cerca los incendios forestales que han causado grandes daños en las últimas semanas. En medio de críticas por la lenta respuesta del gobierno, la mandataria se comprometió a coordinar acciones inmediatas para sofocar los siniestros y brindar ayuda a las zonas afectadas.

Dina Boluarte sobrevuela Amazonas por incendios forestales

La presidenta Dina Boluarte se desplazó hacia la región de Amazonas para supervisar de cerca los incendios forestales que están afectando gravemente la zona. En medio de las críticas por la demora en su respuesta, la mandataria se comprometió a coordinar acciones con las autoridades locales y las Fuerzas Armadas para enfrentar esta emergencia.

A través de un sobrevuelo por las áreas más afectadas, Dina Boluarte, junto a autoridades locales, evaluó la gravedad de los incendios que siguen arrasando con diversas zonas de la región. El objetivo de su visita fue planificar y reforzar las medidas necesarias para detener el fuego.

"La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, se dirige a Amazonas para continuar con el monitoreo de las áreas afectadas por los incendios forestales y coordinar acciones con las autoridades locales, Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios y la población, para sofocar los siniestros, así como disponer el apoyo logístico y la ayuda humanitaria necesaria", informó la cuenta oficial de la Presidencia, antes de la llegada de Boluarte a Amazonas. 

Helicópteros y apoyo logístico. El gobierno ha desplegado helicópteros equipados con el sistema Bambi bucket, que permite transportar hasta 3,000 litros de agua por vuelo. Estas aeronaves han estado realizando más de 10 vuelos diarios para combatir el fuego desde el aire.

"La presidenta Dina Boluarte Zegarra recibe reporte de Indeci y autoridades locales, y recibe el desplazamiento de helicópteros con el sistema Bambi bucket en la zona de la Florida en Amazonas, desde donde se abastecen las aeronaves para trasladar 3000 litros de agua en cada uno de los más de 10 vuelos que se realizan al día, y así continuar con la lucha para extinguir los incendios forestales. Además, se coordinan acciones para llevar ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas.", indicó la Presidencia en redes sociales.

Críticas por demora en la respuesta

El viaje de Boluarte a Amazonas llega tras días de críticas y reclamos por parte de los ciudadanos y autoridades locales, que exigían una acción más rápida por parte del gobierno. Los pobladores incluso llegaron a bloquear la carretera Fernando Belaúnde Terry el 14 de septiembre, pidiendo ayuda inmediata para controlar los incendios.

Mancomunidad Amazónica pide declaratoria de emergencia. La Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) también se pronunció, solicitando al gobierno que declare en emergencia ambiental la región de la Amazonía. En su comunicado, pidieron que se asignen más recursos financieros para la atención y prevención de los incendios.

Hasta el momento, el gobierno no ha declarado la emergencia, pero la presidenta Boluarte aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para mitigar los daños.

Impacto en la salud y el medio ambiente. Los incendios han dejado un saldo trágico. El Ministerio de Salud confirmó la muerte de 15 personas y 114 afectadas, de las cuales seis han sido hospitalizadas. Además, se han movilizado brigadas de salud y ambulancias para brindar atención en las áreas afectadas.

La situación sigue siendo crítica, pero el despliegue de ayuda y la presencia de la presidenta Boluarte en Amazonas han llevado algo de esperanza a las comunidades que luchan por salir adelante en medio de esta tragedia ambiental.

Karibeña