Le jalan las orejas al Minsa. La Defensoría del Pueblo advierte de una seria y peligrosa disminución del ritmo de la vacunación contra el Covid-19 en personas adultas, así como en niñas y niños de 5 a 11 años a nivel nacional, necesarios para prevenir una cuarta ola que nos perjudique a todos.
También puedes leer: Caja Trujillo auspició el 62° Concurso Nacional de Marinera
Señalan que a la fecha, solo el 34 % de mayores de 18 años ha completado el esquema de vacunación, mientras que 2 millones de niñas y niños de 5 a 11 años no han iniciado el proceso. “La gravedad de esta situación se evidencia cuando constatamos que en el mes de enero se han vacunado 1.2 millones de personas constituyendo la cifra más baja de los últimos seis meses. En septiembre de 2021 se aplicaron 7 millones de dosis”, indican en comunicado.
PELIGRO PARA MILLONES
Por ello, exigen al Ministerio de Salud reimpulsar el proceso de indemnización a nivel nacional. “La situación descrita coloca en grave riesgo la vida y la salud de millones de peruanas y peruanos, transgrediendo las obligaciones constitucionales del Estado en esta materia.
El Gobierno no puede perder de vista que el proceso de vacunación constituye la mejor estrategia para prevenir la muerte y el daño severo que puede provocar el covid-19”.
Además, exigen que el Gobierno informar la forma en la cual aplicará la tercera dosis de vacuna a más de 13 millones de personas. Urge que la meta nacional para el presente año sea que la población mayor de 18 años cuente con tres dosis de la vacuna, sin descuidar a quienes no han recibido ninguna dosis o solo han recibido una.