Hoy, 23 de octubre, se está llevando a cabo el paro nacional de transportistas en respuesta a la ola de inseguridad ciudadana que afecta a Lima y varias regiones del país. Hasta el momento, diversos gremios y centros de abasto se han unido a la protesta, mientras que los militares han salido a las calles para resguardar a los ciudadanos.
Paro nacional de transportistas
Desde tempranas horas de la mañana, muchos ciudadanos de Lima han reportado que los buses que los llevan a sus centros de trabajo están operando con normalidad, aunque con cierta demora.
En Chiclayo, se observó que el tránsito vehicular fluye con normalidad durante la mañana, aunque solo al 50%. Mientras tanto, los transportistas de Tacna decidieron no acatar el paro nacional y continuaron laborando con normalidad.
Por otro lado, la Policía Nacional del Perú (PNP) afirmó que el 70% de los buses en Lima y Callao están operando sin ningún contratiempo y descartó que haya aglomeración de personas en los puntos clave, como son Puente Nuevo, Atocongo y la av. Túpac Amaru.
"La Policía Nacional del Perú ha diseñado un plan de operaciones donde ha considerado más de 13 mil efectivos en todo Lima Metropolitana y el Callao, y también un importante apoyo de las Fuerzas Armadas. El tránsito, la tendencia es a regularizarse, podría decirse que un 70% de vehículos de transporte público están circulando", expresaron.
Asimismo, se pudo observar la presencia militar en varios puntos estratégicos de la ciudad para evitar disturbios. Uno de los lugares con mayor presencia de las Fuerzas Armadas fue en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima.
Disturbios en Lima Norte
El paro de transportistas en Lima Norte presentó algunos inconvenientes, ya que en Ventanilla los buses y mototaxis decidieron acatar la medida, obligando a decenas de personas a contratar colectivos para llegar a sus centros de trabajo.
Asimismo, en Carabayllo se reportó que un grupo de personas atacó un bus de la empresa Cruz del Centro por no sumarse al paro. El incidente ocurrió en el kilómetro 22, pero a pesar de ello, el conductor continuó operando con normalidad.
De esta forma, el paro nacional de transportistas se viene desarrollando con normalidad en varias regiones del Perú. Aunque algunas personas enfrentaron dificultades para movilizarse, la mayoría pudo transitar sin mayores inconvenientes, ya que los buses están operando al 70%, según informó la PNP.