Durante este viernes 11 de octubre, los transportistas de Lima y de diversas regiones del Perú anunciaron que la protesta contra las extorsiones y el crimen organizado continuará. Ante ello, en medio de la marcha en el cruce entre la avenida Carlos Izaguirre y Panamericana Norte, una mujer se desmayó causando la preocupación de los presentes.
Los manifestantes intentaron auxiliar a la mujer, quien se encontraba en el suelo luego de haberse desvanecido. Te contamos todos los detalles a continuación.
Mujer se desmaya durante marcha
Las marchas y protestas contra la creciente ola de extorsiones y crimen organizado continúan hoy 11 de octubre. Los manifestantes pertenecientes a diversas asociaciones exigen al Gobierno que tome medidas contundentes para frenar con la delincuencia que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
En ese sentido, mientras se llevaba a cabo la marcha, una mujer se desvaneció en medio de la aglomeración entre policías y manifestantes. El hecho ocurrió en el cruce entre la avenida Carlos Izaguirre y Panamericana Norte. Ante ello, el grupo de protestantes intentó brindarle los primeros auxilios a la mujer que se había desvanecido.
"Se ha desmayado la señora aquí. Vamos a pedir la ayuda del Samu o de cualquier ambulancia cercana de cualquier hospital o clínica cercana. Hay una señora que se ha desmayado. Hemos estado hablando varias veces con esta señora. Nosotros hemos estado caminando con ella desde Palmeras con Carlos Izaguirre", se le escucha decir al reportero de Canal N.
Tras ello, el comunicador del mencionado medio de comunicación afirmó que la mujer desmayada sería una transportista, quien luego fue resguardada por el cuerpo policial que también se encontraba en la zona.
¿PNP usó bombas lacrimógenas contra manifestantes?
El 10 de octubre, miles de ciudadanos se movilizaron hacia el Congreso de la República para expresar sus demandas. No obstante, algunos afirmaron que la Policía Nacional del Perú (PNP) respondió utilizando gases lacrimógenos, una acusación que fue desmentida de manera firme por el jefe de la Región Policial Lima.
En relación con el paro de transportistas, que continúa hoy, 11 de octubre, aunque con mayor circulación de transporte público, el jefe policial Enrique Felipe Monroy reiteró que los agentes no emplearon gases lacrimógenos contra los manifestantes durante la jornada del día anterior.
Monroy explicó que la policía utilizó bombas de estruendo para disuadir a los manifestantes. "Si puede ver las imágenes, estas bombas de estruendo han sido deflagradas posterior al personal policial, no hacia adelante. Estas bombas de estruendo tienen una finalidad: disuadir y poder ganar terreno y espacio", declaró para Exitosa.
En ese sentido, señaló que las bombas de estruendo tienen una duración de entre 5 y 10 segundos, mientras que las lacrimógenas pueden extenderse de 45 segundos a un minuto, lo que habría causado un impacto significativo en los manifestantes o periodistas presentes en el área.