¡De terror! La Policía Nacional ha alertado a la población sobre los riesgos asociados a los prestamistas que operan bajo el sistema conocido como "gota a gota". Estas organizaciones delictivas, con amplia experiencia en el país, están implementando nuevas tácticas de extorsión, como el reclutamiento de jóvenes captados en el extranjero.
“Esta es una mafia bien organizada porque inclusive tienen escuelas donde ellos capacitan a los delincuentes para que puedan realizar este tipo de trabajo”, detalló el General PNP Luis Flores, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri).
Una vez que los jóvenes llegan a Perú, son llevados a una casa de acogida o refugio, donde son sometidos a diversas situaciones. Posteriormente, se produce la explotación, donde se les instruye sobre cómo deben realizar los cobros y se les somete a actos de violencia. Además, si se niegan, son intimidados por otros participantes de la banda.
También puedes leer: ¡Terrible! Ministerio de la Mujer reportó más de 70 mil casos de violencia en lo que va del año
Kit de extorsión
“Les otorgan el kit del gota a gota, que comprende en celulares, un capital semilla para hacer el préstamo y una cartera de clientes, por ejemplo, los nombres de comerciantes de una zona específica en el cono norte, y además las motos lineales”, detalló el general en entrevista con Radio Nacional.
Ellos eligen operar en áreas densamente pobladas donde la gente tiene bajos ingresos económicos, como emprendedores, mecánicos y mototaxistas. Se enfocan en atacar los lugares donde existe una gran necesidad económica.
Explicaron que aquellos que caen en estas redes son sometidos a una pequeña encuesta en sus teléfonos. Una vez que completan la encuesta, se les otorga acceso a la base de datos del teléfono, incluyendo contactos, información privilegiada y fotos privadas.
Presentar denuncias con prontitud
El general Flores destacó que la Policía Nacional está completamente preparada para hacer frente a este delito y enfatizó la importancia de denunciarlo lo antes posible.
También puedes leer: Presentan proyecto de ley para que policías puedan abatir a delincuentes armados
El Ministerio del Interior ha establecido la línea 1818 como un canal para recibir todas las denuncias por extorsión de los ciudadanos, garantizando la confidencialidad de su identidad.
También se puede contactar directamente a la División de Secuestros y Extorsiones a través del número 942-841-978. Este servicio de atención está disponible las 24 horas del día.