El día de ayer 29 de marzo efectivos policiales allanaron la vivienda de Dina Boluarte ubicado en el distrito de Surquillo esto con motivo de la investigación en curso relacionada al caso Rolex.
Le rompen la puerta de su vivienda
El allanamiento fue ejecutada por personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público.
Se sabe que el personal de la Diviac tuvo que romper la puerta para ingresar al domicilio de la jefa de Estado, ya que nos les abrían.
Este operativo se fundamentó en la Resolución Nº 01, fechada el 28 de marzo de 2024, emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Supremo Juan Carlos Checkley Soria.
Como se sabe, la mandataria es investigada "por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex". En su defensa, la mandataria señaló que estos artículos eran "de antaño" y que son producto de su "esfuerzo" pues trabaja desde los 18 años.
Tras el allanamiento a la vivienda de la actual presidenta del Perú las investigaciones de la Fiscalía de la Nación seguirán desarrollándose en su residencia en Palacio de Gobierno.
Personal del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú solicitaron la orden del fiscal a cargo para realizar el allanamiento al Palacio de Gobierno, lugar donde se encuentra la mandataria.
Hasta el momento se sabe que en el primer allanamiento en el domicilio de la presidenta se extrajo una caja con cosas personales de la mandataria, sin embargo, agentes policiales no dieron detalle de lo que contenía la caja ni confirmaron que se trate de relojes Rolex.
"No puedo proporcionar ninguna información al respecto. Es confidencial", respondió el coronel PNP Harvey Colchado.
Gustavo Adrianzén en contra de allanamiento
El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén brindó una entrevista a un diario local y tildando del allanamiento a la vivienda de Dina Boluarte como 'totalmente desproporcionada'.
El jefe de Gabinete aseveró que esta acción es una falta de respeto a la privacidad de la mandataria y aseveró que es totalmente inconstitucional.
"Indignado con lo ocurrido, lo que ha sucedido esta noche constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidenta de la República y a la Nación que ella representa. No es posible que tengamos que ser testigo de acciones totalmente desproporcionadas y cuando no hasta inconstitucionales", dijo.
Asimismo, recalcó como imprudente hacer este tipo de actividades en la madrugada de un día feriado: "Se había solicitado la postergación de una nueva fecha para que se dirija la señora presidenta a ofrecer su declaración y esto no ha sido concedido. Es insólito por decir lo menos que a medianoche en un día feriado como estamos ahora mismo tengan que realizarse estas acciones", añadió.