¡Imagínate vivir en Europa y perderte esto! El pasado 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo intentó emular a Alberto Fujimori al anunciar un golpe de Estado, sin embargo, debido a su ineficiencia y pésima coordinación esto no se concretó. Por ello, viene siendo procesado penalmente, sin embargo, recientemente, se enteró en plena audiencia que Eduardo Pachas, su abogado en este proceso, renunció a su defensa, dejándolo totalmente solo y desamparado. ¿Y ahora quién podrá defenderlo?
Pedro Castillo se entera de renuncia de Eduardo Pachas
En un hecho totalmente insólito, Pedro Castillo se enteró en plena audiencia que su abogado Eduardo Pachas renunció a ser su defensa en el proceso que se le sigue por el fallido golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022.
Durante el inicio de la audiencia en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Castillo Terrones se dio cuenta del escrito que daba cuenta de la renuncia de Eduardo Pachas. Ante esta anecdótica situación, César San Martín, juez supremo del tribunal, cuestionó al exmandatario por esta irregularidad.
"Hemos tenido varios abogados que han intervenido en la causa, por eso es que no hay ningún escrito que se presente. Señor Castillo Terrones, si fuera usted tan amable, ¿quién es su abogado para este concreto incidente? Nuestra misión es resolver rápido, pero eso depende de que usted tenga una defensa efectiva. Entonces, ¿quién es su abogado?", preguntó San Martín.
La cara de Pedro Castillo lo decía todo. Totalmente sorprendido y desencajado, titubeó unos segundos antes de pedir una reprogramación de la audiencia. Según señaló el expresidente, el documento donde se especifica la renuncia de Eduardo Pachas recién le había llegado. ¿Será cierto?
"El señor Pachas ha presentado justamente el escrito que me acaban de hacer presente. Él estaba acreditado para asumir mi defensa en este caso, pero yo le pediría el favor que haya en todo caso una reprogramación toda vez que él es el que está llevando específicamente este caso. Entonces, el doctor Pachas voy a hacerlo llamar lo antes posible porque él es el que tiene mi carpeta", dijo Castillo Terrones.
ESTAMOS LOCOS, LUCAS
Estas palabras no convencieron para nada a César San Martín, quien le recordó que en el mencionado proceso por el fallido golpe de Estado, Castillo acreditó hasta cuatro defensores. Sin embargo, todo hace indicar que las fichas de Pedro Castillo estaban puestas en Eduardo Pachas, quien finalmente, renunció a ser su abogado.
"Usted tiene cuatro abogados en la causa y ahora me dice que esos cuatro no son y usted considera que lo debe defender el doctor Pachas, ¿es así?", señaló el presidente de la Sala Suprema Penal Permanente.
Ante esto, Castillo señaló que hay "muchos abogados" que han querido tomar su defensa, pero todo quedaba en manos de Pachas. Al ya no estar él como su abogado, volvió a pedir la postergación de su audiencia, la cual, al final, fue aceptada.
"Vamos a suspender esta audiencia y vamos a citarla para el próximo viernes 3. Para que usted tenga tiempo de poder concordar y acreditar (a su abogado) o, en todo caso, convencer al doctor Pachas que él tiene que hacerse cargo su defensa. (...) En todo caso, si no está presente el doctor Pachas para el día viernes u otro abogado que usted designe, va a ingresar a su defensa el defensor público", apuntó San Martín sobre el insólito caso de Pedro Castillo. ¿Exisitirá otra persona que el mismo día de su audiencia se entera que se queda sin abogado?