Perú le dio vuelta al marcador y se llevó la presea dorada del sudamericano, convirtiéndose así en el país más ganador del torneo.
¡PERÚ CAMPEÓN! (Fuente: IPD)¡Campeonas! Desde hace varios años, el vóley nacional viene en decadencia. Sin embargo, ayer las chicas del deporte blanco nos devolvieron la alegría y nos dieron un poco de esperanza que esperamos, siga así. Perú derrotó 3-2 a Argentina en la final de los Juegos Suramericanos 2022 y se proclamó campeón del certamen.
El encuentro entre ambos sextetos comenzó parejo. Argentina mostraba cierta superioridad por pasajes del partido y lo plasmó en el marcador. El primer set fue para las albicelestes por un marcador de 25-22.
También puedes leer: Gianni Infantino: «Cupos del 2026 para Sudamérica son merecidos»
En el segundo parcial, las “matadorcitas” salieron con todo en busca de emparejar el marcador. Karla Ortiz, Aixa Vigil y las demás jugadoras mostraron buena solvencia durante el segundo match, el cual fue favorable para Perú por 25-21.
El tercer set fue el más flojo para las peruanas y terminaron cayendo 25-17. El público argentino al coloso de vóley paraguayo saboreaba lo que sería el título para su país, pero eso no pasaría.
En el cuarto set, Perú salió al todo por el todo. Karla Ortiz, nuevamente, se mostraba como el pilar de la selección salvando varios balones con una buena recepción. La cuarta ronda fue favorable para la blanquirroja por 25-19 lo cual llevaba a ambas selecciones a un time break.
El quinto y último set fue el más emocionante. Perú se puso arriba 11-6 en el marcador, pero en una serie de puntos sucesivos, Argentina se acercó peligrosamente y el marcador se puso 11-10. El entrenador Francisco Hervás utilizó el tiempo técnico para arengar a sus jugadoras y lo consiguió. Perú logró hacer los puntos necesarios y se llevó el quinto y último parcial por 15-11, cerrando así su participación en los Juegos Odesur 2022.
Con esta medalla de oro ganada, la blanquirroja se convierte en el país más ganador en la historia de los Juegos Suramericanos. Todos gritamos ¡PERÚ CAMPEÓN!