Después de más de un año desde que Samantha Batallanos denunció a su expareja Jonathan Maicelo por agresión física y psicológica, el Poder Judicial emitió una sentencia que favorece a la modelo. La resolución, emitida por el 11° Juzgado Penal, condena al exboxeador a cumplir 86 jornadas de trabajo comunitario y a seguir un tratamiento psicológico, aunque la pena de prisión fue suspendida bajo ciertas condiciones.
Abogado de Samantha explica las condiciones de la sentencia
El abogado de Samantha Batallanos, Alejandro Castro, ofreció detalles sobre la sentencia durante una comunicación con el programa "Ponte en la cola". Según indicó, Maicelo recibió una condena de un año y ocho meses de prisión, la cual fue suspendida a cambio del cumplimiento de una serie de condiciones.
"Es una pena privativa de libertad de 1 año 8 meses, pero con un condicionante en el cual están suspendiendo la pena efectiva a ciertas condiciones. Hay un punto aparte que dice que van a darle una variabilidad en cuanto a que tiene que realizar ciertos trabajos de bien social y someterse a un informe psicológico", explicó el abogado.
El representante legal de Batallanos también señaló que esta suspensión se debe a que Jonathan Maicelo no cuenta con antecedentes similares. No obstante, recalcó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) será el encargado de definir los trabajos específicos que deberá realizar el exdeportista.
"Como él es primerizo, creo que son 86 trabajos sociales que tiene que hacer, que el INPE se lo tiene que especificar. Y tiene que someterse a una terapia y pagar la reparación civil, que es simbólica. En caso no cumpla a ninguna de estas tres actividades se hace efectiva la pena", precisó.
Jonathan Maicelo califica de "arbitraria" la sentencia
Tras conocerse la resolución del 11° Juzgado Penal, Jonathan Maicelo publicó un comunicado en sus redes sociales, donde expresó su total desacuerdo con la decisión del Poder Judicial. Según escribió, el fallo es "desproporcional y arbitrario" y, además, "no se ajusta a derecho".
"El proceso continúa y saldrá a la luz toda la verdad", afirmó el exboxeador, quien también anunció que ha interpuesto un recurso de apelación para revertir la sentencia. En el mismo comunicado, sostuvo que durante el juicio presentó pruebas y documentos que, a su juicio, demuestran su inocencia.
Maicelo también cuestionó la coherencia del testimonio de Batallanos, alegando que ella habría incurrido en contradicciones durante el proceso. Su defensa sostiene que el proceso judicial estuvo marcado por "irregularidades" y que esperan que una instancia superior revise el caso y anule la decisión que también incluye el pago de una reparación civil a la modelo.
"Mi persona ha demostrado con documentaciones y otros elementos de prueba mi inocencia; cabe señalar que la otra parte entró en contradicción en el proceso", señaló.
La batalla legal entre Samantha Batallanos y Jonathan Maicelo continúa en medio de una sentencia que ha generado pronunciamientos de ambas partes. Mientras la modelo celebra el respaldo judicial a su denuncia, el exboxeador mantiene su postura de inocencia y confía en que la apelación pueda cambiar el rumbo del proceso.