El fallecimiento de Víctor Yaipén ha dejado un gran vacío en la industria musical peruana. La Orquesta Candela, de la cual Víctor fue fundador, se despidió para siempre de su líder y agradeció el cariño del público, así como las condolencias que varios colegas y autoridades ofrecieron a su familia.
Orquesta Candela se despide de Víctor Yaipén
A través de un comunicado en redes sociales, la orquesta Candela expresó su más sentido agradecimiento a todas las personas que asistieron al velorio y entierro de Víctor Yaipén. Además, agradecieron especialmente al Ministerio de Cultura por brindar sus instalaciones para las honras fúnebres.
"Agradecemos a nuestros familiares, amigos, fans, instituciones gubernamentales, empresas públicas y privadas, y empresas musicales por las muestras de cariño, solidaridad y aprecio. A través de sus miles de mensajes y llamadas, nos hicieron llegar su consuelo y aliento para toda la familia Yaipén Senador", se lee en la primera parte del comunicado.
Asimismo, resaltaron la magnitud del legado de Víctor Yaipén y su enorme aporte cultural y musical: "A través de su exitosa e impecable carrera, nos ha brindado a todos los peruanos inspiración y alegría", agregaron.
Orquesta Candela también calificó a Víctor Yaipén como una leyenda, apodándolo "El Patriarca de la Cumbia", y afirmaron que sus melodías y ritmo ahora brillan en el cielo. Destacaron que la música que creó formará parte de la historia peruana y perdurará en el tiempo.
"Tu legado permanecerá en la historia, y hoy tus hijos hacemos la promesa de continuar tus sueños, que también son nuestros, con tu ORQUESTA CANDELA. ¡Te amamos, Víctor Yaipén! ¡Te amamos, papá chino! Hasta siempre, padre", escribieron sus hijos Giancarlo, Erick, Donald, Víctor, Rose y Billy.
El entierro de Víctor Yaipén
El 21 de enero, la cumbia peruana dijo adiós a una de sus leyendas más grandes: Víctor Yaipén, líder de la icónica Orquesta Candela. En un emotivo acto en el Cementerio Jardines de la Paz en Lurín, familiares y amigos se reunieron para despedirlo, y un momento que tocó los corazones de todos fue cuando su familia cantó "Pájaro amarillo", uno de los temas más representativos de la banda.
En un video que rápidamente se compartió en las redes sociales, se puede ver a su hijo Víctor Yaipén Jr., conocido como "Vitucho", interpretando la primera voz de "Pájaro amarillo", la canción favorita de su padre, mientras tocaba su charango. Junto a él, su hermano Donald Yaipén, Billy Yaipén y otros familiares también cantaron y aplaudieron, manteniendo viva la esencia de la música que Víctor tanto amaba.
Es así que, Víctor Yaipén será recordado como el "Patriarca de la Cumbia", un visionario que llevó la música peruana a lo más alto. Su legado sigue vivo en sus hijos, su orquesta y en el corazón de millones de peruanos