El cierre de grandes conglomerados industriales y los conflictos y guerras entre países son algunas de las causas por las que Alemania vive una situación económica complicada, que ha llevado al Ministro de Finanzas, Christian Lindner, a anunciar la retirada de financiamiento a proyectos en el extranjero, incluyendo la construcción de ciclovías en Lima (Perú).
Descartan a Perú
El Ministro de Finanzas, Christian Lindner, anunció que Alemania decidió cortar el financiamiento que se le ofrecía al Perú para que puedan contar con ciclovías adecuadas en Lima.
"No podemos seguir pagando cada ciclovía en Perú con el dinero de los contribuyentes alemanes", señaló Lindner este viernes en una entrevista con el medio alemán ZDF.
El ministro alemán indicó que los fondos públicos deben ser utilizados de manera más responsable y para ello se ha decidido hacer ajustes, enfatizando además su preocupación por el desarrollo de los gastos sociales que han sido mayores cada año y que han tenido "resultados que pongo en duda", según sus palabras.
Las afirmaciones de Lindner se dan en medio de la solicitud de varios ministerios alemanes de incrementos sustanciales en sus presupuestos, lo que ha exacerbado las tensiones dentro del gobierno respecto a la distribución de fondos.
Aunque el Ministerio de Finanzas ya había previsto la situación complicada de su economía y habían tomado ciertas acciones previas para mitigar el impacto, lo cierto es que "persisten grandes necesidades de acción".
"Y quiero hacer un punto más. Tenemos un problema en Alemania con el aumento de los gastos sociales. Tenemos mucho dinero en la caja estatal, pero los gastos aumentan más rápido que los ingresos", mencionó incluyendo también a las acciones sociales que se realizan en la misma Alemania.
ciclistas exigen más y mejores ciclovías a municipios de Lima y Callao
A fines del año pasado cerca de 15 mil ciclistas anunciaron este viernes la entrega de una carta a los 43 municipios distritales de Lima y siete de El Callao para exigir la mejora y masificación de la infraestructura pública destinada a la circulación exclusiva de bicicletas.
Según la misiva, liderada por Red por la Convivencia Vial ―que agrupa a veinte organizaciones y colectivos a favor de la movilidad sostenible―, en lo que va del 2023 al menos once ciclistas han fallecido en siniestros viales a nivel nacional, cinco de ellos en Lima y Callao. Además, en los últimos cuatro años la cifra alcanza los 29 en estas ciudades y 160 en todo el país.
"Pese a esta situación, en diversos distritos los municipios están retirando ciclovías, exponiendo aún más a los ciclistas. Frente a ello, [pedimos] ni un centímetro de ciclovía menos, que no se retroceda en lo avanzado en infraestructura ciclista", se lee en el documento, que ya ha sido remitido al despacho del alcalde Rafael López Aliaga.
Aunque se estima que en Lima y Callao existen más de 250 kilómetros en 50 ciclovías habilitadas a lo largo de 14 distritos, todavía son espacios fragmentados sin adecuado mantenimiento, la mayoría de los cuales "ni siquiera son realmente ciclovías, pues son apenas líneas pintadas en la pista", y otras "no son respetadas por los conductores de vehículos motorizados", mientras que "ninguna autoridad asume el papel" fiscalizador.