¡Atención conductores! Debido al cierre de puertos debido a oleajes inusuales, una vez más se produjo un aumento en el costo del Gas Licuado de Petróleo (GLP). A partir de la mañana del sábado 2 de septiembre, numerosos conductores hicieron filas largas en diversos grifos en busca de combustible a un precio más asequible. Esto se dio ante el encarecimiento de este hidrocarburo en otras estaciones de servicio.
También puedes leer: Caso 'Dachi': Poder Judicial ordenó 1 año y 6 meses de prisión efectiva contra agresor de perrita apuñalada
Caos por aumento de precio de GLP
El aumento de precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha generado diversas reacciones en los transportistas. Tal es la magnitud que muchos llegaron hasta grifos del Centro de Lima provenientes del Callao o Ventanilla.
“No sé hasta cuando estaremos así. Es una situación constante y el Gobierno no nos da una solución. Los precios suben, hasta el limón y la cebolla, pero nada baja”, señaló un conductor.
“Casi un mes esta así. Dijeron la vez pasada que iba a bajar de precio, pero hasta ahora no se establece nada. Estos grifos (de Petroperú) son los más cómodo”, protestó un taxista a 24 Horas.
Los costos oscilan alrededor de los S/10 e incluso en algunas estaciones superan los S/12, según el informe de Facilito. Por esta razón, los conductores optan por hacer filas en algunas estaciones de PetroPerú, donde el precio se mantiene en S/7,69. En las cercanías de la avenida 28 de julio, el precio por galón se sitúa en S/8,99.
En Pisco, en el departamento de Ica, se experimenta una circunstancia análoga, con filas que consisten en más de 100 camiones de carga pesada congregados en las afueras de la planta de Pluspetrol. Estos vehículos han estado pernoctando allí durante hasta tres días.
También puedes leer: ¿Lima la gris? Senamhi hace importante anuncio sobre lluvias en Lima en los próximos días
Pronunciamiento oficial
Ante el aumento de precio del combustible, el presidente de Petroperú, Pedro Chira, decidió pronunciarse. El experto señaló que la situación seguirá igual en los próximos meses, aunque no descartó que los precios del combustible puedan bajar antes de fin de año.
“Estamos en pruebas finales en este momento con 95.000 barriles por día. Esto nos va a llevar durante el mes de septiembre a estar en las pruebas. Nosotros estimamos que en los últimos dos meses de este año, noviembre y diciembre, con una mejora en la participación del mercado y teniendo esos precios de referencia puedan notarse los impactos de reducciones en los combustibles”, indicó el presidente de Petroperú Pedro Chira.