¡A tener cuidado! El dengue no es una enfermedad reciente en el Perú; sin embargo, su prevalencia ha aumentado drásticamente en varias zonas del país, alcanzando incluso cifras históricas en la capital. Esta información fue comunicada por el Ministerio de Salud (Minsa), que tiene la intención de aplicar cinco medidas contundentes para detener su propagación.
También puedes leer: Ministerio de Salud aprueba estrategia para enfrentar bajas temperaturas
Minsa se pronuncia
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que esta enfermedad se encuentra presente en distintas áreas, como Loreto, Ucayali, Madre de Dios y una porción de San Martín, además de algunas localidades del norte del país.
“Tenemos 104 mil casos acumulados desde el 1 de enero a la fecha”, manifestó Karim Pardo, viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud en entrevista con canal N.
En las últimas semanas, se ha observado una disminución significativa de los casos de dengue en las áreas selváticas. Sin embargo, se ha producido un rebrote en la región de Piura, por lo que los expertos en enfermedades infecciosas de Lima y Loreto se están desplazando hacia esa zona. Asimismo, se ha registrado un aumento de casos en algunos distritos de Lambayeque.
“En Lima, el Callao registró un incremento de casos. Lo mismo ha ocurrido en Lima norte, especialmente en San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. En Lima Este ya tenemos 3 a 4 semanas en descenso”.
También puedes leer: ¡Increíble! “Pareja de esposos” se dedicaba a robar celulares en Gamarra
Según la especialista del Ministerio de Salud (Minsa), la situación epidemiológica del dengue en el país es compleja y requiere de intervenciones adaptadas a cada realidad específica. Esto implica que las medidas y acciones a tomar para abordar el dengue se determinan considerando las características y necesidades particulares de cada región o área afectada.
Medidas
Con el objetivo de evitar un aumento en el número de casos de dengue, la viceministra de Salud Pública anunció que el Ministerio de Salud ha implementado cinco medidas que se aplicarán en todo el país.
Se prohíbe el uso de floreros con agua en todos los cementerios del país.Prohibir floreros con agua en viviendas e instituciones, parques públicos y privados.No se debe almacenar agua sin tapa.Decir no a la automedicación.Se luchará contra la desinformación que está causando alarmas y estragos en el sector de medicamentos.