¡Se les viene la noche! En diversas noticias de nuestro país, lamentablemente, es “común” ver actos de agresión en contra de efectivos policiales o inspectores municipales. Estas acciones, por lo general, se dan por parte de conductores informales, quienes, por no querer cumplir las leyes, hacen cualquier maniobra para salvarse de su multa. Por ello, la ATU hizo un importante anuncio: denunciará a todo aquel que agreda al personal de tránsito.
También puedes leer: Covid 19: Minsa anuncia nuevo protocolo para la vacuna bivalente
Pronunciamiento
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao anunció que presentará denuncias penales contra aquellos individuos que ataquen al personal durante los operativos de inspección que se llevan a cabo de forma continua contra el transporte informal.
La institución indicó que, además, se presentarán denuncias por el delito de "poner en peligro el servicio público de transporte de pasajeros y causar peligro general en el servicio de transporte", los cuales conllevan sanciones de hasta tres años de prisión.
También puedes leer: ¡Por fin! Tarifas eléctricas sufrirán reducción de precio durante junio de 2023
La procuraduría pública de la ATU será responsable de impulsar estas denuncias. Esta institución dará seguimiento a cada caso hasta que la justicia aplique todo el rigor de la ley sobre los infractores.
De forma paralela, se llevarán a cabo los procesos administrativos sancionadores contra los dueños de los vehículos implicados. Se valorará su permisividad en el uso de los mismos para violar las normas de tránsito y las leyes correspondientes.
Denuncias
Desde el año 2022 hasta la actualidad, la ATU ha presentado un total de 33 denuncias en diferentes comisarías de Lima y Callao. Los casos denunciados son agresiones físicas y lesiones contra 60 fiscalizadores.
Entre los incidentes más comunes se encuentran intentos de atropello, golpes de puño y patadas dirigidas hacia la cabeza y el cuerpo. También figuran denuncias como agresiones con objetos contundentes, como herramientas metálicas.
La mayoría de estos casos se han registrado principalmente en los distritos de Rímac y San Borja, seguidos por Los Olivos, El Agustino, Santiago de Surco, Lurigancho e Independencia.Las denuncias presentadas se basaron principalmente en delitos como violencia contra la autoridad, lesiones, exposición de personas al peligro, tentativa de homicidio, entre otros.