¡De terror! Más de la mitad de personas desaparecidas el 2022 eran menores de edad

Más de la mitad de personas reportadas como desaparecidas durante el año pasado eran menores de edad, según la titular del MIMP.

MENORES-DE-EDAD-DESAPARECIDOS
MENORES-DE-EDAD-DESAPARECIDOS

¡Alerta total! Según la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino Gamarra, en el año 2022, la Policía Nacional del Perú (PNP) recibió un total de 10,539 denuncias por desaparición de adolescentes, niñas y niños de edades comprendidas entre 0 y 17 años.

“Es una lamentable realidad que la problemática de la desaparición tenga rostro femenino. Además, que afecte a menores de edad en su mayoría”, comentó Tolentino durante el lanzamiento de la campaña de prevención “Encontrarte”.

También puedes leer: La importancia de la radio para concientizar sobre el uso responsable de los medios de apuestas deportivas

Menores desaparecidos

De acuerdo con el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), durante el año pasado se registraron un total de 18,882 denuncias de personas desaparecidas. De ese número, el 61% eran mujeres y el 55.9% correspondían a adolescentes, niñas y niños.

El Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), se reportaron un total de 18,882 denuncias de personas desaparecidas el año pasado. Dentro de ese número, el 61% correspondía a mujeres y el 55.9% eran adolescentes, niñas y niños.

También puedes leer: Denuncian a municipalidad de Carabayllo por tener abandonada a su brigada canina

Además, la ministra del MIMP informó que en el año 2022, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y el Programa Nacional Aurora registraron 335 casos de personas desaparecidas. Del total de víctimas, el 73% eran menores de 17 años, siendo en su mayoría niñas y adolescentes con un 87% de los casos.

La estrategia "Encontrarte", parte de la campaña "También es mi problema" lanzada en mayo, tiene como propósito informar a la población sobre las situaciones de riesgo que suelen preceder a una desaparición. Además, busca proporcionar orientación sobre qué hacer en caso de que una persona desaparezca y cómo presentar una denuncia de manera adecuada.

Tarea de todos

Durante el lanzamiento de la campaña, también estuvieron presentes el ministro del Interior, Vicente Romero, y la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga. Ambos manifestaron su compromiso de impulsar esta campaña preventiva desde sus respectivos sectores.

"La desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en el Perú es un tema que nos genera gran alarma. Nos obliga a desplegar todos los esfuerzos necesarios para evitar que estas tragedias sigan afectando a las familias peruanas", agregó Romero.

Ante esta problemática, el titular del Interior reafirmó el compromiso del sector para reforzar los protocolos. Además, precisó que tendrán que capacitar a la PNP para atender las denuncias en plazos más cortos. "En la desaparición de mujeres, el tiempo es clave para lograr su búsqueda y rescate exitoso", anotó.

Karibeña