La Policía Nacional del Perú (PNP) dio un duro golpe al crimen organizado al desmantelar la presunta organización criminal 'Los Pipos', dedicada al cobro de cupos a transportistas y comerciantes del Callao y Ventanilla. El operativo dejó ocho detenidos.
PNP desarticula banda criminal
Un informe de TV Perú Noticias detalló que los integrantes de esta presunta banda criminal cobraban entre tres y cinco soles por cada carrera realizada por los taxistas que trabajaban en los alrededores del aeropuerto.
Los delincuentes también estarían involucrados en la extorsión a comerciantes de diversos mercados del Callao y Ventanilla. 'Los Pipos', tal como se denominaban, habrían operado desde el 2019, logrando reunir cerca de 75,000 soles diarios solo con el cobro de cupos a transportistas.
La Policía tuvo que detonar la puerta de un local para capturar a los ocho presuntos delincuentes, quienes serán procesados por los presuntos delitos de extorsión agravada, sicariato agravado y organización criminal.
El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina habló con la prensa y contó que esta gran detención se logró tras un paciente trabajo de inteligencia que incluyó intervenciones telefónicas y otras técnicas de seguimiento.
"Hemos logrado identificar a cada uno de los integrantes y su jerarquía en la organización criminal (...) Además de extorsionar a transportistas y comerciantes de mercados, también lo hacían con empresarios del sector construcción", explicó.
Chávez Cotrina indicó que se logró identificar a 10 presuntos delincuentes, de los cuales solo ocho fueron capturados, y están en busca de los otros dos. Durante la intervención se incautaron cinco armas de fuego.
Estado de emergencia en el Callao
El pasado 26 de septiembre, el Gobierno del Perú declaró en estado de emergencia a 11 distritos de Lima y 1 del Callao. La medida busca hacerle frente a la ola de extorsiones, asesinatos, asaltos y otros delitos que se han vuelto pan de cada día en varios distritos de la capital.
El Ejecutivo anunció el estado de emergencia mediante una conferencia de prensa brindada hoy en horas de la tarde. Los distritos para los que aplica el estado de emergencia son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, además de Ventanilla, en el Callao.
Pese a la declaratoria de estado de emergencia tanto en el Callao como en Ventanilla, los delincuentes siguen sembrando terror. Afortunadamente, la PNP logró desarticular una presunta organización criminal dedicada al cobro de cupos, lo cual se espera alivie un poco a los ciudadanos.