Un impactante suceso ha conmocionado a la comunidad de Carabayllo, donde un albergue de más de 120 perritos y gatos ha sido víctima de un cruel ataque. Los presuntos extorsionadores arrojaron veneno al lugar dejando a un perro gravemente herido y a otro muerto.
Todo esto ocurrió después de que el albergue se negara a pagar una suma exigida por un grupo de extorsionadores que prometían "proteger" la zona. Te contamos todos los detalles.
Envenenan a perritos de albergue tras negarse a pagar cupo
Un albergue de animales, más de 120 perritos y gatos, ha sido atacado por extorsionadores en Las Lomas de Carabayllo. En este lamentable incidente, perritos han sido envenenados, y uno de ellos ha perdido la vida. La situación se desencadenó cuando los extorsionadores se acercaron a los encargados del albergue, pidiendo un "pago" que oscilaba entre S/50 y S/100.
"Pasaron así, como si nada. Como si fuera una persona común y corriente y nos dice: 'Señora, no nos da nuestra propina, unos cincuenta, cien solcitos. Algo pe', acá para cuidar el barrio, para ver cómo está. Para verlos pues señito. Ya sabemos que usted tiene sus perritos, para que no pase nada", relató una de las encargadas del albergue.
Pero el albergue decidió no ceder ante estas presuntas amenazas, lo que llevó a los aparentes delincuentes a arrojar veneno en el espacio donde estaban los animales. El horror comenzó a revelarse cuando los encargados del refugio encontraron a un perrito muerto.
"Aproximadamente unos dos días por ahí, entramos normalmente al albergue y nos percatamos que había una perrita que estaba tirada y la vimos bien y estaba muerta. Y, en lo que estamos revisando bien, había otro perrito que estaba convulsionando que era Bronco. Entonces ahí nos dimos cuenta de que habían sido envenenados, porque también habían vomitado", explicó.
Sin los recursos necesarios y sobreviviendo con donaciones
La trabajadora del albergue destacó la gravedad de la situación. En la institución no tienen los recursos necesarios para cubrir los gastos de atención veterinaria de los animales afectados. El albergue, que funciona gracias a donaciones y la dedicación de voluntarios, está en una situación crítica.
"El albergue se debe al día a día, de las donaciones de las personas, del apoyo que todos nos brindan. De lo poquito que nos brindan, conese poquito vamos juntando para que ellos tengan su día de comida. Acá no hay nada de valor, lo único de valor son los perritos", mencionó.
Para quienes deseen ayudar al albergue y a los animales afectados, pueden comunicarse al número 987 811 383. Las donaciones pueden ser en forma de alimentos, insumos veterinarios o apoyo económico para cubrir los tratamientos de los perros envenenados.
Este ataque ha despertado la indignación de la comunidad animalista y de los vecinos de Carabayllo, quienes claman por justicia. La delincuencia en Lima ha ido en aumento, y los refugios como este enfrentan peligros constantes. El incidente en Carabayllo en el albergue resalta la vulnerabilidad de estos espacios, que operan con recursos limitados y dependen del apoyo comunitario.