El desmontaje del Día del Cómic Festival 2025 terminó en un accidente que dejó a cuatro operarios heridos, luego de que varios andamios colapsaran en la Av. de la Peruanidad, en Jesús María. El hecho ocurrió la mañana del lunes, tras culminar el evento que congregó a cientos de personas el último fin de semana.
Testigos aseguran que no usaban equipos de protección
El accidente ocurrió alrededor de las 10:00 a. m., cuando los trabajadores de la empresa encargada de montar la estructura del evento se encontraban desarmando los andamios. Según testigos del suceso, los operarios no portaban los Elementos de Protección Personal (EPP) requeridos para este tipo de tareas, lo que los dejó completamente desprotegidos frente al colapso.
Los trabajadores identificados como Luis Ojanama Silvano, Luis Alberto Quiroz Briceño, Frank Andrés Terrel Alvarado y Walter José Valverde Marcos, fueron los afectados por el accidente. Hasta el cierre de este informe, los andamios colapsados seguían sobre la pista, mientras los operarios continuaban desarmando las estructuras que quedaron en pie tras el evento.
El incidente causó alarma entre los vecinos y peatones, debido a que ocurrió en una zona muy transitada. Según testigos, los trabajadores habrían caído desde una gran altura y el hecho ya se ha viralizado en redes sociales.
Productor del evento reconoce errores en desmontaje
Ricardo Chinchón, productor del Día del Cómic Festival 2025, brindó declaraciones a Panamericana tras el accidente. Explicó que el desplome se produjo por un error durante el desmontaje, responsabilidad que recae directamente en la empresa contratada.
"Estamos muy preocupados. Contratamos una empresa especializada. Ellos realizan montajes para grandes conciertos. Hubo una falla en una de las zonas acopladas de la estructura. Gracias a Dios, las lesiones fueron solo golpes", declaró Chinchón.
El productor también destacó que los trabajadores estaban cubiertos por el seguro de riesgo laboral (SCTR), lo que le da confianza en que los operarios podrán recibir atención adecuada y ser dados de alta en las próximas horas. Además, la Policía Nacional del Perú (PNP) y del serenazgo de la Municipalidad de Jesús María, quienes colaboraron en la atención de la emergencia.
El incidente pone de manifiesto la importancia de cumplir con las normativas de seguridad laboral y garantizar que los trabajadores cuenten con los EPP adecuados. A pesar de la preocupación por las lesiones, la rápida respuesta de las autoridades y la atención médica han sido cruciales para la recuperación de los afectados.