El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo haber sido víctima de un intento de asesinato cuando el vehículo en el que se transportaba fue atacado con al menos 14 disparos. El incidente ocurrió en Shinahota, Cochabamba, mientras Morales se dirigía a Lauca Ñ para realizar su programa de radio semanal.
Disparan contra vehículo de Evo Morales
Según el propio exmandatario, el ataque se produjo alrededor de las 6:25 a.m. en la carretera entre Villa Tunari y Lauca Ñ. Morales relató que, mientras viajaba, dos camionetas comenzaron a seguirlos, lo que llevó a su chofer a desviar la ruta para intentar evadir a los perseguidores.
Sin embargo, el seguimiento continuó y los ocupantes de los vehículos abrieron fuego contra el automóvil de Morales. "Eran encapuchados los que dispararon; esto estaba planificado. La idea era matarme", declaró Evo a la radio Kawsachun Coca.
Durante el ataque, una persona que acompañaba al expresidente logró filmar un video que muestra los momentos de tensión dentro del vehículo. En la grabación, se escucha a los ocupantes alertando a Morales: "¡Agáchate, presi, agáchate!".
Al intentar escapar, el vehículo fue dañado, resultando con la llanta baja debido a los impactos de bala, lo que obligó a Morales y su equipo a cambiar de automóvil. Fue en ese momento cuando se percataron de que el conductor del vehículo resultó herido en la cabeza y en el brazo,
Posteriormente, Morales logró alertar a los comunarios locales, pidiéndoles que bloquearan la carretera para evitar que los agresores continuaran su persecución. Además, a través de sus redes sociales, Morales publicó un video del incidente y responsabilizó al actual presidente de Bolivia, Luis Arce, a quien acusa de estar detrás del atentado.
"Hoy se ha cumplido el plan de intentar matarme", indicó Evo, además de comentar que los intentos de "destrozarlo" políticamente y procesarlo judicialmente han fracasado. El político ha tenido varios enfrentamientos públicos con Arce en los últimos meses.
De esta forma, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que el vehículo que lo trasladada fue atacado a balazos y afortunadamente él el resultó ileso, pero el chofer de la unidad tiene heridas en la cabeza y el brazo.