¡Ojalá sea así! La gran extensión del territorio peruano a nivel sudamericano hace que a diario busquemos la forma de estar conectados. Las carreteras parecen no ser una solución a este gran dilema, por lo que las autoridades han optado por la construcción de trenes. En este sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a cargo de Raúl Pérez Reyes, señaló que la construcción del tren Lima - Ica se dará a partir del 2026 y contó a la población para cuándo estará lista esta red ferroviaria.
MTC anuncia construcción de tren Lima - Ica
A mediados del año pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunciaba la próxima construcción se hasta siete proyectos ferroviarios entre los cuales destacaban los trenes Tacna - Tumbes y Lima - Ica.
Justamente, sobre este último tren, Raúl Pérez Reyes, actual ministro de Transportes, dio mayores luces en diálogo con RPP Noticias. El titular del sector confirmó el inicio de la construcción del tren Lima - Ica para el 2026 y, además, detalló para cuándo estará finalizado este megaproyecto que promete ser de utilidad para miles de peruanos.
"Es un proyecto cuyo expediente debería estar en más o menos un año y medio, y la construcción debería comenzar hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032″, refirió en diálogo con RPP.
Además, señaló que aún está pendiente la elaboración del expediente técnico para dar inicio a la obra. Incluso, aseguró que por la magnitud de la obra deberá realizarse un acuerdo de gobierno a gobierno para su construcción y mantenimiento.
"Por las dimensiones y la complejidad del proyecto creemos que debe realizarse con un acuerdo de gobierno a gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años", explicó.
Mayores detalles
Asimismo, el tramo Callao - Barranca también es de consideración por parte de las autoridades. Por lo tanto, a la par que se avanza con el perfil del tren Lima - Ica, harán lo mismo con el tramo antes mencionado. "En paralelo, mientras que ya terminamos el perfil Lima-Ica, que es viable, acabamos de adjudicar la buena pro para el tramo del Callao a Barranca", añadió.
El ministro aseveró que evaluarán inicialmente la demanda de tráfico de personas para la ruta Lima-Cañete a fin de conocer si será una obra cofinanciada o si será autosostenible.
"En una etapa inicial, nuestros cálculos nos dicen que vamos a tener que ir probando cómo crece la demanda de Lima a Cañete, que es el tramo que tiene mayor intensidad de transporte de personas. El tramo hacia el sur no tiene tanto potencial de tráfico de carga por tren, sino de tráfico de personas. Si crece bien hasta Cañete, podría crecer hasta Ica sin problemas, lo mismo a Huacho", puntualizó.