Una fecha importante para muchas mujeres es el 8 de marzo en donde se conmemora el día internacional de la mujer una fecha en la que no necesariamente se celebra, sino que se conmemora y se rinda homenaje a la lucha por la igualdad de género se celebran los derechos alcanzados y se invita a reflexionar para seguir incentivando el cambio a favor de las mujeres.
Sin embargo, lo que pocos conocen es el origen de esta fecha para conmemorar el día hacia la mujer pues se sabe que el 8 de marzo de 1908 ocurre una tragedia que marcó la historia.
129 mujeres murieron en un incendio dentro de la fábrica Cotton de Nueva York esto se dio después de que se declaró la huelga para pedir a su empleador una reducción de jornada laboral a 10 horas un salario igual al que percibían los hombres que sean las mismas actividades y mejoras en la condición de trabajo.
Sin embargo, este reclamo no lo recibió para nada bien el dueño por lo que ordenó cerrar todas las puertas del edificio para que las mujeres desistieran de sus pedidos sin embargo esto desencadena la muerte de las 129 mujeres ya que producto del incendio se asfixiaron y murieron calcinadas.
En 1910, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague, y proclamó que en esa fecha se establezca el Día internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y una iniciativa para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.