¡HABEMUS PLATITA! Hace unos días, se promulgó la Ley 32002 la cual autorizaba el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de la AFP. Tras esto, solo faltaba que la SBS publicara el reglamento con el cronograma oficial de los pagos y esto lo hizo tras dos semanas, tal cual manda la ley. Hace poco, la entidad del Estado publicó la resolución SBS N° 01623-2024, con la cual los aportantes podrán hacer efectivo el retiro de hasta más de 20 mil soles. Este desembolso se podrá hacer en cuatro armadas y aquí te contamos todos los detalles que necesitas saber.
Cronograma para el retiro de la AFP
Hace unas horas, la SBS publicó lo que la gran mayoría de peruanos estaba esperando. Luego de 15 días de espera, la Superintendencia de Banca y Seguros por fin dio el visto bueno para que se proceda con el retiro de la AFP y mostró cuál será el cronograma a seguir. Todo esto se encuentra publicado en la resolución SBS N° 01623-2024 y es de gran alivio para más de un peruano.
Cabe destacar que este desembolso de más de 20 mil soles se hará en cuatro armadas de 1 UIT cada una, por lo cual, los aportantes deben estar atentos a todos los pasos y plazos a seguir para esta importante decisión económica que tomarán en los próximos días.
Según la norma antes mencionada, los ciudadanos aportantes podrán presentar sus solicitudes en un plazo máximo de 90 días calendario. El 20 de mayo será el día inicial y en esta fecha estarán habilitadas las solicitudes para el primer desembolso de hasta 1 UIT.
Por lo tanto, para alegría de más de un aportante, el primer desembolso se debería estar efectuando como máximo el 14 de junio de este año. Los plazos y tiempos será iguales para el segundo, tercer y cuarto desembolso y aquí te mostramos todos los detalles para tener en cuenta.
- Primer desembolso: Plazo máximo de 30 días calendario tomando como fecha de inicio la señalada en el artículo cuarto de la RESOLUCIÓN SBS Nº 01623-2024, para aquellas solicitudes que se presenten, cuando menos, el 20 de mayo de 2024.
- Segundo desembolso: Plazo máximo de 30 días calendario señalados desde la fecha en que se efectuó el primer desembolso.
- Tercer desembolso: Plazo máximo de 30 días calendario señalados desde la fecha en que se efectuó el segundo desembolso.
- Cuarto desembolso: Plazo máximo de 30 días calendario señalados desde la fecha en que se efectuó el tercer desembolso.
¿Qué documentos se deben presentar?
A la espera de la próxima especificación de los requisitos y procedimientos pertinentes, las instituciones financieras recomiendan a los afiliados interesados en acceder al retiro de los fondos de AFP que preparen y mantengan actualizada la siguiente documentación:
- Datos Personales: Es esencial disponer de tu nombre completo, número de documento nacional de identidad (DNI), un número de teléfono válido y una dirección de correo electrónico en funcionamiento.
- Información Bancaria: Es necesario tener una cuenta bancaria individual (no mancomunada) a tu nombre en una entidad financiera reconocida, la cual se utilizará para depositar los fondos.
Con todos estos detalles en mención, los aportantes deben estar más al pendiente que nunca de este próximo retiro de la AFP, el cual, en muchos casos, servirá para aliviar una alicaída economía maximizada por el alza de precios de algunos productos esenciales como el balón de gas, comestibles, entre otros.